8.16.2008

SU PRESENCIA EN MEDIO NUESTRO

NO TENGO PLATA NI ORO, PERO LO QUE TENGO TE DOY....
ESTUDIO BÍBLICO ACERCA DE LOS DONES ESPIRITUALES


SU PRESENCIA EN MEDIO NUESTRO


¡Que bendición es ser hijo de Dios! Saber que el Espíritu Santo mora en nuestras vidas. Que somos templo y morada de su Espíritu. En el Antiguo Testamento los hombres de Dios le pedían a al Señor que su presencia fuera con ellos, Pues para ese tiempo el Espíritu Santo no moraba en ellos como sucede ahora. Por ejemplo Moisés le dijo al Señor:

“Ahora pues si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que nos muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos, y mira que esta gente es pueblo tuyo. Y el le dijo: mi presencia ira contigo, y te daré descanso. Y moisés respondió: si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saque de aquí”

Éxodo 33: 13 al 15

Pero la voluntad de Dios era que su presencia fuera permanente para con sus hijos, por tal razón el lo anunciaba por medio de sus profetas:

“Y después de esto derramare mi Espíritu sobre toda carne, y profetizaran vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñaran sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramare de mi Espíritu en aquellos días.” Joel 2:28 y 29

De esta manera, el Señor venia anunciando que su presencia seria permanente en cada persona, de hecho, el Señor Jesucristo lo confirma en sus días de ministerio aquí en la tierra. El les dijo a sus discípulos:

“Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogare al Padre, y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, el cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve, ni lo conoce, pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Juan 14: 15 al 17.

Luego de cumplir su misión en la Cruz, nuestro Señor les da la orden a sus discípulos de:
“ID y haced discípulos….” Pero les promete su presencia. “Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amen.” Mateo 28:19 y 20

La presencia de Dios en el creyente, era cada vez más una realidad que en cualquier momento podía suceder. Los discípulos estaban esperando el momento pues, habían recibido instrucciones precisas del Señor.

“He aquí, yo enviare la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis envestidos del poder de lo alto.” Lucas: 24: 49

Pero el gran día llego. Cuando todos estaban unidos unánimes, en el día de Pentecostés, la fiesta de la gran cosecha. Y dicen las Escrituras:

“Y de repente vino del cielo un estruendo como un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaban sentado, y se repartieron lenguas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el espíritu le daba que hablasen.” Hechos 2: 1 al 4

De esta forma Dios cumple su promesa de derramar su Espíritu sobre toda carne, Judíos y no Judíos. Sobre todos aquellos que creen en nuestro Señor JESUCRISTO.

“El que cree en mi, como dicen la Escrituras, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en el;…”


Juan 7: 38 y 39

Que bendición saber que eres templo y morada del Espíritu Santo. Después de este contexto de la presencia de Dios en nosotros y con nosotros, vamos a estudiar acerca de lo que hace en nuestras vidas.

El Espíritu Santo es nuestro Consolador. Su función es transformarnos a la imagen y semejanza de Dios y mantenernos en perfecta comunión con el. El transforma nuestro carácter por medio de sus frutos en nosotros.

Pasajes bíblicos: Juan 14:15 al 17; 14:26; Romanos 8: 14 al 16;
Romanos 8: 26 y 27; Galatas 4: 6; Galatas 5: 19 al 25


Pero también, el Espíritu Santo nos capacita para trabajar en la iglesia que es el cuerpo de nuestro Señor JESUCRISTO. Cada uno de nosotros somos miembros del cuerpo de Cristo. Cumplimos una función especial para que el cuerpo, cuya cabeza es Cristo, pueda funcionar para la gloria de Dios. Para ello, el Señor, nos ha dado capacidades especiales para poder funcionar dentro de la iglesia.

Lamentablemente muchos hermanos ignoran acerca de los dones espirituales. Pero este es un problema que viene desde hace mucho tiempo. En la iglesia de los corintios el apóstol Pablo le dice lo siguiente:

“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”
1 Cor.12:1


Como podemos notar, los hermanos de la iglesia de Corintio no tenían muy claro esto de los Dones espirituales. Había cierta confusión y a la vez un orgullo de quienes lo tenían y lo estaban usando mal. Pero antes de continuar vamos a definir que es un Don.

La palabra Don proviene de una transliteración de la palabra griega xaris, que significa carisma que quiere decir: “Don, regalo, gracia, favor, poder, oficio, misión.” En sentido estricto, son dones gratuitos que el Espíritu Santo distribuye a la iglesia para su edificación.”
Dic.Biblico. Ilustrado.

Entonces el don de gracia es la capacidad que Dios le da a cada creyente, mediante su Espíritu, para la edificación y desarrollo del cuerpo de Cristo. Giancarlo Pellegrino


Veamos de esta forma: - La fuente: gracia especial del Espíritu Santo
-Naturaleza: poder, capacidad, oficio, talento.
-propósito: edificar a la iglesia

Leslie flynn. 19 dones del E.S.

Continuamos: El apóstol enseña que hay diversidad, de dones pero quien lo da, es el mismo Señor a través de su Espíritu.

“Ahora bien hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de ministerios pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todo es el mismo”
1 Cor.12: 4 al 6


De manera pues, quien reparte los dones y ministerios y opera en la iglesia es el Espíritu Santo de Dios. Es el quien da y reparte a cada uno de nosotros por lo menos un don. Pues para Dios no es imposible en determinado momento utilizarnos con cualquiera de los dones o varios para el servicio y desarrollo de su obra. Lo cierto es que Dios nos da a cada quien un don. El verso siete dice:


“Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”


1 Cor. 12:7

Dios te ha llamado con un propósito, ser de ti un miembro activo dentro de su iglesia. Ningún creyente de la iglesia de Cristo debe estar sin hacer nada en su obra. Tú eres templo y morada de Su Espíritu. Y dice el apóstol que el te ha dado la manifestación del Espíritu para que la aproveches, la desarrolles y la pongas al servicio de los demás. Pero ¿Cuáles son los dones que Dios le ha dado a su iglesia? En la Biblia hay cuatro pasajes que nos hablan de los dones, pero veamos los que nos menciona el apóstol pablo en este pasaje:

“Porque a este es dada por el Espíritu: Palabra de sabiduría,
Palabra de ciencia,
A otro Fe, Sanidades.
Milagros, profecía,
Discernimiento de Espíritus,
1 Cor. 12: 8 al 10 Diversos géneros de lenguas,
Interpretación de lenguas


“Y a unos puso Dios en la iglesia: Apóstoles,
Profetas,
Maestros,
Los que hacen Milagros, sanidades,
Ayudan, administran,
1 Cor.12:28 Lenguas.


En Romanos 12: 6 al 8: Profecía,
Servir,
Enseñanza,
Exhortar
Repartir
Presidir
Misericordia.

En Efesios 4: 11

“El mismo constituyo a unos: Apóstoles,
Profetas,
Evangelistas
Pastores
Maestros

En 1 Pedro 4: 10 y 11 “cada uno según el don que ha recibido ministrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracias de Dios.”

“Si alguna habla, hable conforme a la palabra de Dios. Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da.”


Estos son los pasajes que nos hablan de los dones y la manera como debemos administrarlos y usarlos. Pero volvamos al pasaje de 1 de Corintios 12. El verso 11 dice:

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere”

Aquí podemos notar que los dones los reparte el Señor, en su iglesia a cada miembro en particular. Los cargos o ministerios son puestos por el Espíritu Santo. Una persona creyente en el Señor debe pedir a Dios que le de su don o dones y debe desarrollarlos y ponerlos en practica. Los dones no son comprados por dinero, como el caso de Simón el mago en el libro de los Hechos: 8: 13 al 24. Tampoco por llenar los espacios o los ministerios dentro de la iglesia. “Porque esto no es del que quiere o pude sino del que Dios tiene misericordia.”

El llamamiento es una experiencia personal. Los discípulos fueron llamados, entrenados y revestidos del poder de lo alto para realizar la misión de llevar el evangelio a las naciones. Si Dios te da un don el te va a preparar y darte la gracia para desarrollarlo y tu lo harás de todo corazón pues es algo natural que sale del poder sus fuerza. Dios no obliga a nadie. Pero el que es nacido de nuevo se pondrá en las manos de su Señor y le dirá Señor heme aquí usame para tu gloria y honra.


Los dones son para la unidad de la iglesia.

Unos de los problemas que se presentaban en la iglesia de corintios, a pesar de ser una iglesia carismática. Era que las divisiones les estaban trayendo muchos problemas. Los que tenían dones de sanidades y milagros se creían más importantes que los demás y así sucesivamente. Los hermanos se olvidaban de los demás dones porque todos querían ser “importantes” y buscaban los dones más “llamativos” para pantallar pero Pablo enseña a la iglesia lo siguiente:

“Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo siendo muchos son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos y libres y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” Versos 12 y 13

La diversidad de clases sociales, culturales o raciales no debe dividir a la iglesia de Jesucristo. ¿Por que? Porque hay un factor común y es que el Espíritu Santo no hace acepción de personas, sea rica o pobre, patrón o obrero, extranjero o nacional. No hay porque dividir la iglesia. Pues el reparte los dones como el quiere sin mirar estas cosas. Somos los hombres que tratamos de crear estas barreras dentro de la iglesia. Pero continúa el apóstol enseñando:

“Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijera la oreja porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no seré del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo ¿donde estaría el oído? Si todo fuese oído ¿donde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros, cada uno de ellos en el cuerpo, como el quiso. Verso 14 al 18.

La analogía del cuerpo humano es una ilustración del apóstol para enseñar que todos los miembros del cuerpo son importantes y se necesitan mutuamente. Cuando esto es puesto en practica, la iglesia crece y realiza la su función de ser sal y luz de la tierra. Los proyectos y metas son alcanzados. Y el reino de Dios se expande por todo el mundo.

El reino de Dios no funciona de manera individual. Una persona no puede decir que trabaja para el Reino de Dios, separado de su iglesia. Puesto que esta es su cuerpo y no puede ser que un solo miembro sea su cuerpo. Ni tampoco podemos menospreciar nuestro don comparándolo con otro de mayor “importancia” puesto que cada miembro es necesario para que el cuerpo pueda caminar. No existe un solo don, son varios y sus miembros son muchos pero el cuerpo es uno solo y necesita de todos los miembros.

Los dones son para bendecir a los hermanos

Así lo enseña el apóstol: “porque si todos fueran un solo miembro, ¿donde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano. No te necesito. Ni tampoco la cabeza a los pies: no tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen mas débiles, son los mas necesarios, y aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a estos vestimos mas dignamente, y lo que nosotros son menos decorosos, se tratan con mas decoro, porque lo que en nosotros son mas decorosos no tienen necesidad; pero Dios ordeno al cuerpo, dando mas abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con el, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con el se gozan. Vosotros pues sois miembros de Cristo y miembros cada uno en particular.”
Versos 19 al 27.


Esta es la verdadera motivación para tener y usar los dones espirituales en la iglesia, que podamos servir y ayudar a nuestros hermanos. Cualquier otra motivación que pueda haber en nuestros corazones es incorrecta. Todos debemos servirnos los unos a los otros con nuestros dones, si lo hacemos así entonces tendremos la verdadera recompensa del Señor.

“Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”


1 Cor. 15: 58

NUESTRA UBICACIÓN:

Cuando descubrimos nuestros dones, debemos ubicarnos en los ministerios que Dios nos ha creado para su servicio. Para desarrollarlos y ponerlos en práctica. Dicen las Escrituras:


“Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, los terceros maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”
1 Corintios 12:28

Lista de dones:

Ministerios: de servicios:

De Palabra Ayudas
Apostolado Hospitalidad
Profecía Administración
Evangelismo Misericordia
Pastoreo fe
Enseñanza discernimientos
Exhortación Milagros
Palabras de sabiduría Sanidades
Palabras de conocimiento caridades


De Señales: “¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas?
Milagros ¿todos maestros? ¿Hacen todos milagros?
Sanidades ¿todos tienen don de sanidad? ¿Hablan todos lenguas?
Lenguas 1 Cor.12:29 y 30
Interpretación

“Procurad, pues los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente. 1 corintios 12:31

Como cristianos debemos ubicarnos, con nuestro don o dones en el ministerio que Dios nos ha entregado. Pero ¿Cuál es mi don? Para conocer y experimentar cual don Dios nos ha dado para servir en la iglesia debemos:

1.-Pedir a Dios en Oración.

“Señor quiero servirte, dame dones para desarrollarlos y ponerlos en practica en tu iglesia.”

2.-Probar y experimentar en cada área del ministerio, en obediencia y con todo el corazón para que el Espíritu Santo fluya y confirme nuestro don o dones.

3.-Si hay gozo y Paz en el ejercicio del don, son confirmaciones de que estamos en el lugar correcto.

Ejemplo: “Si somos maestros (as) de Escuela Dominical, y mientras ejercemos la función de enseñar, El Espíritu Fluye y trasmitimos los conocimientos de la palabra de Dios, de una manera clara y sencilla, con palabras de sabiduría y ciencia sin que la pedagogía se un estorbo sino una herramienta, y se producen cambios como efectos de la aplicación en nuestros alumnos. Eres un maestro(a) del cuerpo de Cristo. Tienes el don de la enseñanza.” Giancarlo Pellegrino

Aquí debemos definir los dones para nuestro conocimiento:

Enseñanza:

“De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe, o si de servicio, en servir, o el que enseña en la enseñanza;” Romanos 12 6 y 7

“Es la capacidad sobrenatural, para trasmitir viva y eficazmente, los conocimientos y revelaciones de la Palabra de Dios.” Giancarlo Pellegrino

Palabra de Sabiduría y Ciencia:

“Porque ha este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro palabra de ciencia. Según el mismo Espíritu.” 1 Cor. 12:8

“Porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en el, en toda palabra y en toda ciencia.”


1 Cor. 1:5

Los dones de sabiduría y ciencia están muy ligados con el de la enseñanza.
Cuando estamos enseñando transmitimos conocimientos de la Palabra de Dios, pero a la vez son palabras de Sabiduría y de ciencia. Veamos lo que dice la Palabra de Dios:

“Por lo cual También nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seamos llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andáis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.”
Colosenses 1:9 y10

“No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria os de espíritu de Sabiduría y de revelación en el conocimiento de el, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que el os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos” Efesios 1:16 al 18

“En base a las sagradas Escrituras, el don de sabiduría y ciencia es la capacidad espiritual que hace apto a sus hijos para trasmitir las revelaciones y el conocimiento de la voluntad de Dios en forma practica y eficaz.”
Giancarlo Pellegrino


“Un Camino mas Excelente”


El apóstol Pablo usa tres capítulos para explicar y dar a conocer el uso y la motivación correcta para poner en práctica los dones espirituales. La iglesia de corintio le daba mas importancia al movimiento carismático y señales extraordinarios para llamar la atención, pero se habían olvidado de la esencia por la cual debían usarse, el amor. En medio de la enseñanza, Pablo usado por Espíritu Santo, en la revelación mas hermosa de sus cartas, les da tremenda enseñanza que toca lo mas profundo de su ser y deja la base fundamental para usar los dones Espirituales. Veamos lo que dice Pablo en el capitulo trece:


“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes y no tengo amor nada soy. Y si repartiese todos mis vienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia acabara. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabara. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fui hombre, deje lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor 1 Corintios 13

Con esta hermosa lección espiritual del apóstol, acerca de la motivación correcta de los dones. Cerramos este estudio para dar paso a al siguiente tema: “Herramientas del Espíritu”

NOTAS:
1.- Estudio biblico elaborado por el hermano giancarlo pellegrino, en el taller de bases biblicas para maestros de escuela dominical.
2.-Puede ser utilizado con toda libertad.