9.18.2007

HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL



HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL.



Dios les bendiga amados hermanos(as) y amigos(as), Le damos gracias a Dios por su gran misericordia y amor para con cada uno de nosotros. Hoy les traigo una linda reflexion de como nacieron las escuelas dominicales, y que ese proyecto se puedan hacer realidad en nuestras comunidades, pues, aunque las epocas son diferentes, las necesidades de educar a nuestros niños siempre seran las mismas. Que Dios nos bendiga e ilumine a realizar proyectos segun las necesidades de nuestro alrededor.

SEGUIDAMENTE VEREMOS UNA RESEÑA HISTORICA REFLEXIVA SOBRE LA ESCUELA DOMINICAL POR EL REV. JOAO MARCOS COSTA DE OLIVEIRA ROCHA. TOMADO DE BIOGRAFIAS.

HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL

La escuela dominical es una gran bendición para el pueblo de Dios. Es el más importante y directo recurso de enseñanza cristiana que infelizmente hoy sufre enorme negligencia por parte de muchas iglesias. Como institución la escuela bíblica Dominical no tiene dueño, ni es propiedad de ninguno. Y por ser evangélica abarca a todas las denominaciones eclesiásticas. Históricamente la E.B.D. tiene 200 años, pero en la práctica su semilla ya había sido lanzada 5000 años antes por los Israelitas. Todo empezó en el año de 1780 en una ciudad llamada gloucester, Inglaterra. Un periodista cristiano llamado Robert Raikes no aceptaba la idea de que los niños pobres de la ciudad no disfrutaban de una enseñanza básica que contribuyera a una buena formación educacional. Los días domingos se ponía a observar por la ventana a los niños pobres, andrajosos, sucios que infectaban las calles y provocaban desordenes causando disturbios en la vida urbana, trasformando las calles en escuelas del vicio y de maldad. Los padres de los niños por descuido y por extrema miseria, no se incomodaban con esta situación, pero Robert Raikes que empleaba a muchos de estos niños en su venta de periódicos en la semana se preocupaba por el destino y suerte de aquellos pequeños que mas tarde se trasformarían en delincuentes, homicidas, falsificadores y que el gobierno ingles deportaba para la india, Oceanía alejándolos así del medio social. En los puertos marítimos, Raikes observaba viejos y jóvenes que serian deportados, otros ejecutados. Y su corazón se angustiaba por recordar que nada había hecho para evitar aquello. Por varios años medito y estudio viendo lo que podía hacer para mejorar la vida de los niños y su futuro. Cierto día convido a los niños que vendían periódicos y le presento las grandes ventajas de estudiar algo útil. Hablo con ellos de la moral y después les enseño a leer. Y hacer algo de importancia para sus vidas en aquellos días. De esta manera ya tuvo una buena cantidad para el primer domingo y solicito a los niños que llevasen a otros niños a la primera clase. El segundo domingo tenía el doble de asistencia, y así sucedió el tercer domingo. Luego tubo que organizar varias clases con el auxilio de otros profesores. Raikes, recibió criticas y paso a ser llamado “maestro de andrajosos, Padre de los harapientos, profesor de mendigo, bienhechor de los pobres.” En 1787 siete años después, la escuela de Raikes, era reconocida por los obispos de la iglesia oficial del estado. Pues su escuela alcanzaba ya 20.000 alumnos. El entusiasmo por la organización fue esparcida por todas las clases sociales. Y Raikes fue llamado oficialmente al palacio real para exponer su proyecto el cual de esa fecha en adelante paso a recibir muchas contribuciones por parte de los ricos, la cual hizo posible que otras escuelas fueran creadas, produciendo frutos abundantes en la vida de los niños. Cambiando así toda una sociedad.

FIN

Esta hermosa reflexión histórica nos toca nuestra conciencia cristiana y nos inspira a trabajar con mucho más amor por las escuelas dominicales.
En verdad nuestros niños merecen que nos preparemos y seamos maestros íntegros y fieles a las Sagradas Escrituras.

"Porque ellos son los dueños del reino de Dios "
Si deseas el material del primer taller de maestro de escuela dominical escribe a:

pellegrinogiancarlo@hotmail.com

o puedes ir a http://www.AUFIERO@kupass.com/

Y TOMAR EN LA SECCION DE DOCUMENTOS TODO EL MATERIAL, GRACIAS.