5.28.2008

UN PROYECTO: "LA CIUDAD JARDIN"

BAHIA DE CATA
MARACAY

PARQUE


AV.BOLIVAR

Un proyecto: la “Ciudad Jardín”

En 1930, el General Gómez inicia lo que podría llamarse como uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la historia de Venezuela: la Ciudad Jardín. Éste proyecto contemplaba construcción de infraestructura militar, religiosa, turística, cultural, y de salud. Para este proyecto se destinó el 9% del presupuesto de la nación para ese año, y contó con algunos de los mejores arquitectos del país, entre ellos un recién llegado de Europa: Carlos Raúl Villanueva. Todas las obras se encontraban cercanas entre sí, y éstas fueron:
Plaza Bolívar, la más grande y tal vez una de las más hermosas de América , a cargo de Ernesto León D. y concluida por C. R. Villanueva, con fuentes, glorietas, y muchos jardines. Cuartel de Infantería Bolívar, anexo al Cuartel Sucre, con mismo diseño pero mayores dimensiones, estuvo a cargo de Ricardo Razetti, como el anterior, y con un presupuesto de 3,3 millones de Bs. Cuartel de Caballería Páez, diseñado por el Arq. Carlos Pérez Barrios, con un presupuesto de 6 millones de Bs.
Hotel Jardin
Hotel Jardín y Club Deportivo, el hotel iba a ser inicialmente un edificio de apartamento para obreros, pero se cambió el propósito. Villanueva estuvo a cargo de la reforma del hotel, y éste le dio un toque francés al diseño. Ernesto León D. estuvo a cargo del Club Deportivo, situado junto al hotel. El presupuesto para ambas obras fue de 12 millones de Bs. Actualmente el Hotel Jardín es la sede de la Gobernación de Aragua, la estructura original fue modificada y ha perdido su atractivo original. Clínica Maracay, diseñada por Carlos Guinand, al cual se le asignaron 2 millones de Bs. para su ejecución.
Teatro de la Ópera, con diseño art-decó, su construcción se paralizó en 1935 y no fue concluido sino hasta 1973. Nueva Catedral o Basílica, se preveía su construcción, pero el proyecto quedó en planos.
La cultura y la recreación en la Ciudad JardínAntes de la construcción del Teatro de la Ópera, el General Gómez ya había mandado a construir otro teatro: el Teatro Maracay, este teatro fue diseñado por Epifanio Balza (aunque contribuyeron otros arquitectos), pero ya que a Gómez le pareció tan pequeño, decidió construir uno más grande. Aunque el zoológico nació como tal en 1952, ya para 1913 comenzaba a tomar matices del mismo, en estos terrenos Gómez poseía una de sus numerosas casas, y allí tenia muchos animales que le eran obsequiados por amigos tanto de Venezuela como del exterior, lo que motivó a que años después se conformara totalmente como parque zoológico.
El Benemérito era muy fanático de las corridas de toros, y por ello hizo construir una plaza, encomendando a su hijo Florencio para la obra, el cual encargó el diseño al Arq. Carlos Raúl Villanueva. Su estructura se asemeja a la Maestranza de Sevilla y al Castillo de Bellver en Mallorca, España. Se inauguró el 20 de enero de 1933, para las ferias de Maracay, y su nombre era Plaza de Toros de Calicanto.
Las casas de Gómez y su última moradaGómez poseía un gran número de casas y terrenos en la Ciudad Jardín, probablemente más de 50. Entre sus casas más famosas están la de Rancho Grande, la de la Urbanización El Toro, que se encuentra ahora dentro del Parque Zoológico Las Delicias, pero la más impresionante de todas es la quinta La Macarena, obra de Carlos Raúl Villanueva, ubicada en la Av. Principal de Las Delicias.
Para que yacieran los restos del General y los de su familia, en 1919 se encargó la construcción de un Mausoleo de estilo morisco al Arq. Antonio Malausena, el cual fue edificado en el Cementerio La Primavera. Luego de su muerte, el 17 de diciembre de 1935, sus restos fueron sepultados allí donde yacen hasta la fecha.

pellegrinogiancarlo@hotmail.com