5.27.2008

MARACAY, CIUDAD JARDIN


AV. BOLIVAR


MARACAY

Maracay, conocida también como la Ciudad Jardín, es la capital del estado Aragua , y cuarta ciudad de Venezuela , a las orillas del Lago de Tacarigua en la Cordillera de La Costa . Maracay debe su nombre al aguerrido Cacique Maracay (palabra caribe que significa tigre), tenaz luchador de la tribu de los Araguas ( Aragua), en tiempos de la conquista, fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697 y eregida como vicefeligresía de la parroquia de San José (El Obrero) el 5 de marzo de 1701 .. Durante el período del general Juan Vicente Gómez , Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En los años 1950 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad donde se crean parques industriales.
La ciudad se comenzó a habitar en el siglo XVII, pero no fue hasta el 5 de marzo de 1701 que fue declarada oficialmente como una población. En la época de la colonia la economía se basaba en el cultivo del añil. La ciudad fue azotada por la peste dos veces, dejándola casi deshabitada. Varios próceres de la independencia de Venezuela vivieron en estas tierras. Fue capital política de Venezuela durante 27 años (1908-1935), durante la dictadura del Gral. Juan V. Gómez. La ciudad tuvo un gran auge, se hicieron numerosas obras de infraestructura, vialidad, recreación, y sobre todo militares. Gómez convirtió a Maracay en la Ciudad Jardín, en la ciudad militar de Venezuela, y la cuna de la Aviación Militar.
Algunas aspectos que resaltan de la ciudad ES ser la ciudad del interior del país con mayor número de museos, con el mayor número de fuentes de agua, y poseer la torre más alta (Torre Sindoni). También se encuentra en Maracay la Casa de la Moneda, única en Suramérica. El principal acceso a la ciudad es la Autopista Regional del Centro. Maracay limita con el Parque Nacional Henri Pittier, el primero del país, en sus CIENTOSIETEMIL OCHOCIENTOS HECTAREAS(107.800ha) se encuentran costas con bellas playas, bosques, selva nublada, y en la región este se encuentra la Colonia Tovar, pueblo de inmigrantes alemanes fundado en 1840. El parque es el lugar de mayor biodiversidad de aves en el mundo, algunas especies son exclusivas de este ecosistema.