5.25.2008

NUESTRO FOLKLOR


ARPA LLANERA

Cordófono de ejecución digital. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.El arpa llanera se caracteriza por utilizar cuerdas de nylon y se utiliza en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en los llanos venezolanos. Fuentes:• Nuestra Tradición Popular, Tomo I (1999) [CD-ROM]

ARPA TUYERA

El Arpa Aragüeña es un cordófono de ejecución digital, que no posee dispositivos para modificar su afinación. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas y en ella se encuentran cuatro agujeros de diferentes tamaño y ubicaciones, que permiten amplificar el sonido. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.
El arpa aragüeña tienen treinta y cinco cuerdas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo y veintitrés para medio y grave. Se ejecuta con ambas manos, la izquierda para puntear el registro grave y la derecha el agudo. El arpa aragüeña es utilizada en la interpretación de joropos tuyeros como solista o acompañado de un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas. Este conjunto recibe el nombre de arpa, maraca y buche.(EL CANTANTE)
(VENEZUELA SU MÚSICA Y EL EVANGELIO)