5.20.2008

CHINA,BIBLIAS Y OLIMPIADAS

( TOMADO DE SBU)

China, Biblias y Olimpiadas

Por Melvin Rivera Velázquez, Secretario para las Américas de las Sociedades Bíblicas Unidas
En el pasado las iglesias y creyentes llevaban Biblias de contrabando a China. Al prepararse el mundo para los Juegos Olímpicos algunos pensaban hacer lo mismo ignorando lo que ha sucedido con la Biblia en ese país en los últimos 21 años.
Posiblemente la Biblia en español o inglés que usted está leyendo fue publicada en China. La imprenta Amity, en Nanjing, que visité recientemente con varios colegas de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), produce anualmente tres millones de Biblias para los chinos y el mundo.
El pasado mes de diciembre la imprenta fundada en 1987 bajo un consorcio de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) y la Fundación Amity imprimió su Biblia número 50 millones. De estas, 43 millones se distribuyeron a los creyentes chinos, con ejemplares en Braille y en siete idiomas minoritarios.
Aproximadamente siete millones fueron exportadas a 60 países del mundo, no solo para las SBU, sino también para otras editoriales como Broadman y Holman.
El año pasado publicamos en China para América Latina 100,000 Biblias en español para evangelismo. Treinta años atrás nadie hubiese creído que los chinos estarían ayudándonos a tener Biblias para evangelizar en América Latina.
La iglesia china“La estadística oficial demuestra que habían 16 millones de cristianos en China antes de 1997 y que el número ha crecido”, dijo recientemente Cao Shengjie, presidente del Consejo Cristiano de China. El país también tiene 18 escuelas teológicas con cerca de 1.800 estudiantes.
En Beijing, el pastor Jiang Jin Wan es uno de cuatro pastores en una iglesia que atiende una congregación semanal de casi 3.000 personas. Jin Wan dijo recientemente: “Solamente nos une la Biblia. Ella es la que nos junta como individuos y como iglesia. Es nuestro fundamento común.”
Su iglesia es la más grande de las ocho iglesias cristianas en Beijing. Para atender a esa gigantesca congregación tienen nueve servicios y reuniones a través de la semana. El domingo, cuando la iglesia siempre está desbordada, retransmiten el servicio por un cable que llega a los televisores que están en el sótano y al patio de la iglesia donde también se reúnen sus miembros.
Sobre el futuro de la iglesia en China los líderes chinos dicen que enfrentan dos desafíos principales. En primer lugar, el entrenamiento de nuevos líderes cristianos, especialmente para las iglesias rurales. En segundo lugar, necesitan líderes más jóvenes en las iglesias.
Las OlimpiadasYe Xiaowen, director de la oficina del estado que administra los asuntos religiosos, aseguró recientemente que los grupos religiosos chinos proporcionarán ayuda y servicio, incluyendo proveer copias de la Biblia a los atletas y a los turistas de ultramar durante las Olimpiadas 2008 de Beijing.
Li Zhanjun, director de medios de las Olimpiadas de Beijing, dijo recientemente que un centro de servicio religioso será instalado en la villa olímpica para ofrecer servicios el verano próximo a los cristianos evangélicos, católicos, musulmanes, judíos, hindúes, budistas y a los seguidores de otras religiones.
La imprenta Amity“La Amity Printing Company está bien preparada para proporcionar ayuda e imprimir Biblias para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”, dijo Zhang Liwei, secretario general de la Fundación Amity.
La Fundación Amity produce no solamente Biblias para los cristianos, sino que también dona sus ganancias a proyectos de caridad”, según dijo el obispo Kuang-hsun Ting, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Amity.
Algunas personas preguntan si es cierto que las Biblias publicadas en China no tenían el libro de Apocalipsis. Por supuesto que no es cierto, por eso la imprenta recibe con alegría las visitas de líderes cristianos del mundo para que vean la realidad de lo que Dios está haciendo con la Biblia en China.
Sus ofrendas y el papel para imprimir BibliasCasi dos tercios del papel de Biblia usado para imprimir las Biblias en chino en la Amity Printing Company, en Nanjing, China, vienen de los molinos de papel de China. Anteriormente todo el papel Biblia fue importado del Reino Unido y de Finlandia. Estas importaciones significaron impuestos y costos de aduanas e internación. El ahorro usando papel Biblia doméstico fue de un 35%. Este ahorro da lugar a que puedan entregar más Biblias impresas en chino por el mismo costo.
El papel es el costo principal en la producción de una Biblia; las Sociedades Bíblicas Unidas a través del mundo subvencionan el costo de Biblias para los chinos pagando por el papel. Por eso, desde hace décadas tenemos a un consultor de producción neocelandés, Peter Dean, viviendo en Nanjing. Peter y la gerencia de la imprenta han trabajado por años con las empresas chinas que fabrican papel hasta lograr un papel nacional de calidad.
Cómo ayudar a que los chinos reciban la BibliaSi usted quiere que los chinos reciban la Biblia, lo que tiene que hacer es orar y ofrendar a la SB de su país para que se compre el papel en el cual se imprimen las Biblias en China. Varias Sociedades Bíblicas en el mundo están pidiendo ofrendas para subvencionar este papel. La American Bible Society, de EEUU, está levantando fondos para ayudar a proporcionar 250.000 Biblias. Ellos están pidiendo un dólar (US$1.00) para cubrir el costo del papel y así ayudar a colocar una Biblia en las manos de alguien que en su corazón tiene hambre de Dios.
En la primera página de la mayoría de las escrituras impresas en Amity Printing Company incluyen un párrafo de la gratitud a los muchos donantes. El mensaje está en chino e inglés y dice: “Con gratitud y aprecio profundo a las Sociedades Bíblicas Unidas por la donación del papel Biblia y a los hermanos y a hermanas en este país y en el extranjero por su oración y ayuda para la impresión y distribución de este libro.”
Una visión que vale la penaEn mayo próximo la imprenta Amity se muda a un complejo de nuevos edificios y ampliarán su maquinaria aumentando así su capacidad de producción y convirtiéndose en una de las imprentas de Biblias más grandes del mundo. Con la salida de la Biblia que completó los 50 millones, las Sociedades Bíblicas Unidas renovaron el acuerdo de colaboración por diez años más.
La Biblia va a estar disponible en las manos de los chinos, en las iglesias y en Beijing para los Juegos Olímpicos gracias a Dios, a su oración y ofrenda.
¿Verdad que vale la pena creer en la visión de Dios? Establecer una imprenta en China no ha sido fácil, pero los resultados nos animan a seguir adelante. Alabamos al Señor que ha sido el artífice de este sueño.


GIANCARLO PELLEGRINO