6.30.2008

LEAMOS LA BIBLIA

(tomado de las sociedades biblicas unidas)

La Biblia satisface el hambre de la verdad
NEPAL (LaBiblaWeb.com /SBU) – Nabin Raj Moktan, funcionario de mercadeo y promoción de la Sociedad Bíblica Nepalesa, cuenta la historia de cómo tuvo hambre de la verdad y la calmó en las páginas de la Biblia.
Sería difícil encontrar un lugar más remoto en Nepal que la aldea donde Nabin Raj Moktan y sus seis hermanos mayores crecieron. Situada en el Distrito de Bhojpur, la aldea se encuentra a dos días de camino desde la estación de autobús más cercana, es decir, otras dieciocho horas desde Katmandú.
BudistasLa mayoría de los aldeanos son budistas, aunque tienen una fuerte influencia del hinduismo, la religión principal de Nepal. Nabin recuerda tener que leerles las Escrituras hindúes y las budistas a sus parientes ancianos que no tuvieron la oportunidad de educarse. De acuerdo con el sistema de creencias de los que lo rodeaban, lo animaron desde su niñez a adorar animales. Pero nunca se sintió satisfecho: buscaba algo mucho más grande que él mismo.
Después de terminar la secundaria, Nabin se fue a Katmandú para ingresar a la universidad y vivir con su hermano. Aunque su hermano no era cristiano, en un librero tenía una Biblia que le habían regalado. Nabin la abrió y comenzó a leerla. Lo primero que leyó fue Mateo 7:13-14, que habla del camino ancho y del angosto. Esto intrigó a Nabin y siguió leyendo.
La luz del mundo«Cuando leí la parte donde Jesús se describe a sí mismo como la luz del mundo», dice Nabin, «sentí que aunque las otras religiones que había practicado tenían el mismo poder, no me ofrecían salvación o perdón del pecado. En Cristo encontré eso y más: paz, libertad, poder y significado. Me bautizaron el 29 de agosto de 1995.
«Mi familia no estaba contenta, pero llegaron a aceptar la decisión que había tomado. Sigo siendo el único cristiano de la familia. La parte más dura para mí fue la petición de mi madre de no tocar su cuerpo cuando muera, por miedo a que esto le impida entrar al cielo».
Conoce a Dios mediante la sanidad«Hace varios años estuve muy enferma con graves problemas estomacales», dice Mahima Dhital. «Me sometieron a una operación quirúrgica, pero eso no me ayudó en nada, y todos pensaban que iba a morir, todos, menos la vecina de mi hermana.
Me dijo que fuera a la iglesia porque ella creía que la gente allí podría orarle a Dios y pedirle que me sanara. Como éramos una familia hindú les pedí permiso a mis padres para ir a la iglesia, y ellos no solo estuvieron de acuerdo, sino que me dijeron que si me curaba comenzarían a ir a la iglesia también.
«Y fui a la iglesia. Durante el culto les pedí a los líderes de la iglesia que oraran por mí. ¡Lo hicieron, y quedé curada! Me hice cristiana poco después. Fieles a su promesa, mis padres comenzaron a asistir a la iglesia y también se hicieron cristianos.
«Después de algún tiempo comencé a orar pidiendo un esposo cristiano que estuviera dedicado a servir a Dios. El Señor oyó mi voz y me respondió de una manera portentosa: hoy estoy casada con Sandesh, el pastor de esta iglesia (la Iglesia Awaj de Thecho) y soy muy feliz de que juntos podamos servir al Señor».
«Buscaba al verdadero Dios»Raj Kumar Rai tenía siete años cuando su padre enfermó gravemente. Como la mayoría de la gente en Nepal, sus padres eran hindúes, por eso consultaron con algunos shamanes —en hindú equivale a brujo— que intentaron varios tratamientos, pero ninguno tuvo éxito.
Nepal atravesaba un período muy difícil de su historia, y era peligroso para los cristianos hablar de su fe. Sin embargo, una cristiana que supo de la enfermedad del padre de Raj Kumar comenzó a hablarle a la madre acerca de Jesucristo y del poder de la oración.
Reacción hostilSu mamá le contó a toda la familia acerca de Jesús, y en poco tiempo todos se hicieron cristianos, lo que provocó una reacción hostil entre parientes y vecinos. Sin embargo, las hostilidades se convirtieron en sorpresa cuando al cabo de un mes de oración ferviente, la salud del padre de Raj Kumar estaba totalmente restaurada.
Pero aunque Raj Kumar creció en una familia cristiana y asistía a la escuela dominical, su fe comenzó a debilitarse cuando llegó a la adolescencia.
Vivió en la casa de un tío por algún tiempo y se interesó por el creciente movimiento comunista. Siempre que volvía de visita a su casa, los pastores de su antigua iglesia le hablaban y lo animaban para que asistiera de nuevo.
«Siempre les prometía que iría, pero mentía», recuerda Raj Kumar. «En esa época estaba convencido de que todas las religiones eran iguales y apuntaban al mismo Dios».
La familia orabaTanto su familia como la iglesia oraban incesantemente por Raj Kumar, y él se cuestionaba quién era Dios en verdad.
«Comencé a buscar al verdadero Dios: leí varios libros budistas e hindúes, como también la Biblia», dice. «Después de mucha lectura y de búsqueda interior, llegué a la conclusión de que Jesucristo era mi verdadero Señor. Desde ese día lo sirvo a él».
Hoy Raj Kumar trabaja para la Sociedad Bíblica; viaja a las iglesias de la Región Oriental de Nepal para promover el programa La fe viene por el oír.
«Leemos la Biblia y cantamos himnos bíblicos»Nepal no tiene un sistema de bienestar social. Por eso cuando el principal sostén de la familia se enferma o muere, puede resultar desastroso. Subodh Mukhiya era un jovencito cuando su padre murió en 1988 de una falla hepática. La madre, que nunca antes había trabajado, tuvo que hacer lo que pudiera para alimentar a Subodh y a sus dos hermanos.
Fue una época muy dura y preocupante para toda la familia. En 1990, al ver la lucha y el desespero de su madre, un pariente le habló a ella del Evangelio, una acción arriesgada debido a que la Iglesia era objeto de persecución en ese entonces. La madre de Subodh comenzó a asistir a la iglesia que solo contaba con doce miembros. Allí encontró consuelo y paz, y pronto se bautizó.
Como resultado, Subodh y sus hermanos crecieron asistiendo a la iglesia, y participaban activamente en la vida de la iglesia. Hoy Subodh dirige el coro de la iglesia y es el coordinador del programa LFVPO de la Sociedad Bíblica de Nepal, un trabajo que él aprecia muchísimo.
«Voy a las iglesias de todo el país por causa de mi trabajo, y me encanta enseñarles nuevos himnos, particularmente en las iglesias rurales pequeñas», dice.
«Durante los momentos de culto abrimos la Biblia y juntos cantamos himnos basados en las Escrituras. Hay una dinámica poderosa que trasciende el lenguaje, el transfondo y la cultura, y simplemente nos convertimos en un grupo de creyentes unidos en la adoración a Dios».
El hijo del brujo que condujo a su familia a Cristo Shyam Mukhiya creció como el hijo de un brujo hindú. Toda la gente de la aldea respetaba a su padre y venían a él en busca de sanidad y de consejo, y eran hostiles a cualquier persona que practicara cualquier otra cosa que no fuera la fe hindú.
Pero cuando él se trasladó a Katmandú, a setecientos kilómetros de su casa, para seguir sus estudios, conoció a un pastor que comenzó a hablarle de Jesús. Shyam estaba intrigado y habló con su hermano mayor, que también vivía en Katmandú.
Protesta de la familia«Se opuso a que me hiciera cristiano», dice, «pero el pastor siguió hablando conmigo del Evangelio, y en 1996 me hice cristiano. Dos años después me bautizaron. Toda mi familia protestó duramente contra mi decisión, pero me mantuve firme».
En 1977 el padre de Shyam enfermó gravemente. Empleó sus métodos tradicionales de brujería para tratar de curarse él mismo, pero cuando fracasó, gastó todo su dinero en tratamientos costosos. Nada funcionaba y su padre estaba desesperado. Shyam comenzó a hablarle acerca de Jesús.
«Atravesaba un momento de su vida en el que estaba abierto al mensaje del Evangelio», dice Shyam.
«Recibió a Jesús y poco tiempo después estaba curado. Esta sanidad fue un milagro tan patente de Dios, que toda mi familia, incluso mi hermano, aceptó el cristianismo.
Infelicidad«A mucha gente de nuestra aldea no le hizo feliz el perder al brujo, pero hubo muchos otros, también de nuestra tribu kirat, que se hicieron cristianos después de escuchar el testimonio de mi padre. Y algunas de las personas que buscaban a mi padre por sus hechizos, ahora van para que ore por ellos».
Shyam ha pasado los últimos diez años profundizando su conocimiento de la Biblia y aprendiendo a cómo hablarles de ella a otros. Cuando recibió la primera Biblia justo después de convertirse, descubrió que no la entendía, así que tomó un curso de capacitación para el discipulado. Luego fue a estudiar al Centro de Capacitación Bíblica para Pastores y Líderes de Nepal, y está a punto de terminar otro curso de cinco años que ofrece la organización El Evangelio para Tribus y Naciones. Participa activamente en la vida de la iglesia, dirige el equipo de adoración y un grupo de estudio bíblico. También es el coordinador del programa La fe viene por el oír de la Sociedad Bíblica para la Región Central.
Una historia sherpaLos sherpa son un grupo étnico que vive en la región más montañosa de Nepal. El término «sherpa», sin embargo, también se refiere a un guía local o jornalero de las expediciones en las montañas del Himalayas. Se les tiene en gran estima por su experto conocimiento de las montañas, y por sus destrezas de supervivencia y resistencia en condiciones de grandes altitudes.
Ang Kusang Sherpa fue uno de estos guías que emprendió innumerables viajes a las montañas con visitantes internacionales. Fue durante una de estas expediciones que hizo amistad con una cliente en particular de Hong Kong, que le habló de Jesús. Se interesó y le hizo muchas preguntas. Cuando la clienta regresó a su país le envió una Biblia y material bíblico en nepalés.
«Comencé a estudiar la Biblia», afirma. «Mientras lo hacía noté las diferencias entre las diversas religiones. Llegué a creer que Jesús era el Hijo de Dios y que las cosas que hizo y dijo, y cómo amaba y respetaba a la gente, era la mejor manera de vivir. Me hice cristiano en 1999 y me bautizaron en 2002. ¡La Biblia es mi único mapa!»
Ang Kusang terminó casándose con su cliente y trasladándose a Hong Kong. Cuando visita Nepal va a la Sociedad Bíblica para comprar Biblias y materiales bíblicos en nepalés. Hace planes para comenzar una librería cristiana en Hong Kong, para satisfacer las necesidades de las siete iglesias nepalesas allá.
Una familia atraída a DiosVer a su familia sanada de una grave enfermedad mediante la oración cristiana, cambió a Karna Bahadur Ghalan para siempre.
Era el brujo de la aldea, y cuando su esposa enfermó trató de curarla. Al fracasar con esto la llevó a otros brujos. Tampoco pudieron sanarla. Karna Bahadur estaba desesperado, hasta que un día un cristiano le ofreció orar por ella. Cuando su esposa se recuperó, Karna Bahadur y su esposa decidieron entregarle sus vidas a Jesús. Eso fue en 1988, una época en la que ser cristiano era arriesgado.
Tres años después su esposa sufrió una embolia que le paralizó el lado derecho. De nuevo se reunieron los cristianos para orar por ella, y fue curada. Sus tres hijos estaban sorprendidos y también se hicieron cristianos. La madre murió poco tiempo después, pero la familia siguió fuerte en su nueva fe.
Lleno de peligrosPara asistir a la iglesia tenían que viajar bastante a otra aldea, un viaje lleno de peligros. Cuando el pastor de la iglesia murió, Karna Bahadur y sus hijos decidieron comenzar una iglesia en su propia aldea, Brahamanagar.
Hoy el hijo menor, Dil Bahadur, es el pastor y dirige la iglesia con la ayuda de su hermano mayor, Birsingh. La iglesia recibe el apoyo de la Iglesia Nawajiwan (Asambleas de Dios) en Katmandú. El otro hermano también sirve en una iglesia en la aldea donde ahora vive.
Fotos: (SBU/Bruce Millar):1 - Momentos devocionales del personal de la SB de Nepal.2 - Birsingh (izquierda) y Dil Bahadur (derecha) sentados con su padre Karna Bahadur Ghalan leen los Salmos en su Biblia en nepalés.
giancarlo pellegrino