8.20.2008

"LOS ESCRITOS"


HERRAMIENTAS ESPIRITUALES

“LOS ESCRITOS”


“Y Escribió en las tablas conforme a la primera Escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová” Deuteronomio 10:4

“Entonces los que temían a Jehová hablaban cada uno a su compañero; y Jehová escucho y oyó y fue escrito libro de memoria delante de el, y para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.”
Malaquias 3: 14

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestras enseñanzas se escribieron, a fin que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” Romanos 15: 4


“Trae, cuando vengas el capote que deje en troas, en casa de carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.” 2 Timoteo 4:13

Introducción:

Otra de las herramientas de Dios para comunicar sus mensajes, después del comunicador son los Escritos. A través de la Biblia podemos notar como Dios trasmite sus enseñanzas por medio de los Escritos. Estos tienes gran importancia ya que por medio de ellos, se aplica la metodología de la repetición para memorizar y grabar las Escrituras en nuestras mentes y corazones. En este estudio estaremos aprendiendo acerca de la importancia de los escritos (estudios bíblicos) y como se hacen, bajo un formato integral para la edificación de los niños y jóvenes de la iglesia.


Desarrollo:

Los Escritos, o estudios bíblicos, tienen gran importancias, para el desarrollo de la Escuela Dominical. Pues a través de ellos la iglesia es edificada sobre el fundamento de la Palabra de Dios. La Biblia nos enseña que el Señor le enseño una metologia al pueblo judío para que este memorizara los mandamientos y quedaran grabados en sus mentes y corazones. Y la manera en que debían hacerlo era por medio de repetir las enseñanzas cada vez que se le presentara la oportunidad. Para ello debían escribir en los lugares visibles las Escrituras, para poder ver y memorizar.

“Por tanto, pondréis estas mis palabras, en vuestros corazones y en vuestras almas, y las atareis como señal en vuestras manos, y serán como frontales en medio de vuestros ojos.

Y las enseñaras a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en la casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
Deuteronomio 11:18 al 20

De aquí parte la importancia de escribir y hacer estudios bíblicos, con la metodología de la repetición, utilizando medios visuales como herramientas para lograr que las Escrituras queden grabadas en nuestros corazones. Para el apóstol Pablo, era de gran importancia, sus escritos ya que las revelaciones y visiones que el recibía de parte del Señor, debía comunicarlas a las iglesias, por eso le dice a Timoteo, su Joven colaborar que le enviara los libros, y mayor mente los pergaminos. Los pergaminos eran de un material costoso, ya que eran pieles de animales, pero que eran resistentes y se podían usar como hojas en forma de cuadernos o libros. Gracias a Dios por el amor de Pablo, a la iglesia, quien se preocupaba de que sus cartas fueran leídas para la edificación y consolación de los hermanos. Ahora bien, es necesario que el hombre de Dios sea apto para enseñar. Y que se ocupe en la lectura, exhortación y la enseñanza. 1 Tim.3:2 y 4:13.

Esto no significa que debemos ser grandes doctores de las Escrituras, para realizar nuestra función como maestros. Sino más bien ser fieles a las Sagradas Escrituras. Cuando los judíos vieron al Señor enseñando en las sinagogas se preguntaban: ¿Cómo sabe este letras, sin haber estudiado? La respuesta del Señor fue la Siguiente: Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envió. El que quiere hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si hablo por mi propia cuenta, el que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es el verdadero, y no hay en el injusticia. Juan 7: 14 al 18


Ser apto para enseñar significa, que debemos ser fieles a la Palabra de Dios, no podemos enseñar nuestras “experiencias” o conocimientos puramente humanos, estos deben estar basados en las Sagradas Escrituras, no importa que te digan “Pura Biblia”. Porque todas tus enseñanzas están basadas en la Biblia. Esto es lo que el Señor les dice a los judíos de su época, que el verdadero maestro de Dios es aquel que enseña la Palabra de Dios. Podemos buscar en todo el nuevo testamento y encontraremos que todos los apóstoles se fundamentaban en la Palabra de Dios. Y sus experiencias eran el resultado de esa palabra. Así que manos a la obra y aviva el don que esta en ti.

Formato del cuaderno para la Escuela Dominical.


A Continuación, estaremos desarrollando el formato en cada uno de sus elementos, para elaborar un cuaderno donde el alumno pueda de manera integral, aprender de las Sagradas Escrituras.


1.-ORACIÓN
2.-CONFESIÓN DE LA PALABRA
3.-TEMA DE LA ENSEÑANZA
4.-VERSÍCULO BÍBLICO PARA MEMORIZAR
5.-CANTO
6.-DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA
7.-APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
8.-TAREAS PRÁCTICAS PARA LOS NIÑOS.
9.-DIBUJO.
10. ORACIÓN.


1.- LA ORACIÓN:

Es muy importante que los niños pongan en práctica la oración. Desde pequeños hay que cultivar el deseo de orar. Los discípulos veían a su maestro orar en todo tiempo y lugar, lo cual despertó la atención y le dijeron: “Señor enséñanos a orar.” Es de gran bendición empesar las clases con un tiempo de oración. Algunas recomendaciones:

1.-No deben ser muy largas.
2.-dirija la oración al Padre, en el nombre de Jesús y bajo la guianza del Espíritu Santo.
3.-Ore por los alumnos, y por la clase.
4.-Pregunte si hay alguna necesidad que puedan poner en oración.
5.-Si hay algún niño que desea orar, déle la oportunidad.
6.- Al finalizar la clase. Termine con un tiempo de oración.
7.- Pregunte si hay algún niño que quiera recibir a Cristo. Y dirijalo en la oración. Recuerden que los niños deben recibir a Cristo en su corazón.
8.-Pidale al Señor que su Espíritu Santo haga germinar su palabra en los corazones de cada niño.


2.-CONFESIÓN DE LA PALABRA DE DIOS


Dentro del formato del cuaderno debemos incluir la confesión de la Palabra. Esto es que los niños puedan confesar la Palabra de Dios de manera personalizada. Ejemplo:

A.- ¿No sabéis que soy templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16

B “.Mas a todos los que lo recibieron a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios.” Juan 1:12

C.- “De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas” 2 Cor. 5:17

Entonces comenzamos a construir las confesiones:

“SOY TEMPLO Y MORADA DEL ESPÍRITU SANTO. DIOS HABITA EN MI. SOY UN HIJO DE DIOS, POR CREER Y RECIBIR a JESUCRISTO EN MI VIDA. POR LO TANTO NUEVA CRIATURA SOY, LAS COSAS VIEJAS PASARON Y AHORA TODAS SON HECHAS NUEVAS.”

Así vamos construyendo las confesiones basadas en la Palabra de Dios. De esta manera vamos desarrollando en los niños la capacidad de ejercitar la Palabra en sus vidas, dándoles desde su temprana edad fortaleza espiritual y una herramienta para que la puedan usarla en el momento que la necesiten, pues el Espíritu Santo se las traerá y las pondrá en sus labios, para vencer cualquier circunstancias que ellos atraviesen.

Veamos algunos textos que nos hablan de la confesión

Éxodo 4:12 al 15; Deuteronomio 31: 19; Josué 1: 8; Esdras 8:17; Salmo 8:2; 37:30 y 31; 49:3; 78:1 al 4; 81:10; 119:43; Prov.31:26; Isaías 51:6; Jeremías 5:14; Ezequias 2:8; Mal. 2:7; Mateo 5:2; 13:34; Efesios 6:19

Sugerencias:

1.-Las confesiones deben estar basadas según el tema que vamos a enseñar.
2.-A medida que vamos avanzando en las lecciones, vamos construyendo las confesiones, ver ejemplo arriba. Esto ayudara también a recordar los versículos y temas anteriores.
3.-Lea en forma pausada, guardando los signos de puntuación. Así los niños podrán seguirle y repetir adecuadamente.
4.- No las construyan muy largas para que los niños puedan memorizarlas.
5.-Repita varias veces. Recuerde que no son rezos, sino confesiones de la Palabra personificadas.
6.-Dejen que los niños la lean por si solos, luego de escucharlo a usted.
7.-Si es posible que la digan sin leerlas, trate que las memoricen.

3.-TEMA DE LA ENSEÑANZA

El tema de la enseñanza, es muy importante en la lección. Esta debe salir del estudio bíblico. Pero debe ponerla como introducción de la lección.

La introducción tiene como finalidad traer la atención del alumno y despertar curiosidad por aprender el contenido de la lección. Esta no debe ser muy larga, pero debe tener lo siguiente:

1.-La introducción del tema debe ser concisa, ilustrativa e interesante.

A.-Concisa: En pocas líneas debemos escribir de que se trata la lección. Ejemplo salmo 1: Los dos caminos, los que hacen la voluntad de Dios y los que no quieren saber nada de Dios.

B.-Ilustrativa: debemos tratar de introducir la lección con un ejemplo ilustrativo: ejemplo: Salmo 1: EL árbol y el tamo (paja)
C.-Interesante: Debe despertar la atención del alumno. Ejemplo: sigamos con el salmo 1: ¿quieres ser un árbol plantado junto a corrientes de aguas o una paja que se lleva el viento?

4.-VERSÍCULO BÍBLICO PARA MEMORIZAR.

El versículo bíblico para memorizar, debe ser la base de la enseñanza. Si el verso se encuentra en un pasaje de varios versículos para desarrollar la lección solo debe sacar el versículo clave. O si desarrolla la lección con varios versículos en pasajes diferentes escoja uno que sea la base central del tema. Sigamos con el ejemplo del salmo 1: son seis versos, el central es el verso dos: “Sino que en la ley de Jehová esta su delicia y en su ley medita de día y de noche”.

Sugerencias:

1.- Tomar siempre el versículo base de la lección.
2.- Trate de que los versos sean cortos, para que sean fáciles de memorizar.
3.- Lea y repita varias veces el versículo. Hasta que se lo aprendan.
4.- Sea creativo para que los niños puedan memorizar versos, ejemplo: haga llaveros de versículos. Tome un a hoja decorativa o cartulina de color y copie los versos, luego compre un llavero y le va colocando los versículos. Los niños podrán ir a todas partes con su llavero bíblico. Para ir memorizando.
5.-En la sección de tareas practicas, hay una tarea para que los niños completen los versos bíblicos. Esto también ayuda a memorizar los versículos. Otros: Crucigrama, sopa de letras, busca las Palabras, diapositivas, pizarras, franelografos, numeración de letras, completando las frases, etc.
6.-Estimule a los niños para que aprendan los versos, premiando su esfuerzo.

Veamos algunos versículos:

Deuteronomio 11:18; 17:19; Salmo 37:31; 40: 8; 119: 11 y 97
Jeremías 15: 16; 31:33; 32:40; Hebreos 8:10: 10:16; Apocalipsis 3:12

5.-CANTO:

El canto es la alabanza o adoración que los niños levantan para Dios, y es tan importante como la enseñanza. El salmo 8 verso dos dice: “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste las fortalezas, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.” Y no solo eso sino que también la alabanza es como el agua que riega la semilla sembrada. Cuando se siembra la semilla, se prepara el terreno abonado y húmedo para que la semilla pueda germinar. Un buen tiempo de alabanza y adoración prepara los corazones de los niños para recibir la Palabra.

Sugerencias:

1.-Los cantos deben ser acordes al tema que estamos por desarrollar.
2.-Hay que enseñar el canto a los niños.
3.-Cante usted primero enseñando la letra y música del canto.
4.-Luego anime a los niños a que le sigan y repítalo varias veces.
5.-Hay que enseñar cantos de todo tipo, himnos, adoración y alabanzas.
6.-Si es posible enseñar con mímicas, esto ayuda a que los niños se animen y se les quede grabadas las canciones.
7.- Si es posible escribir los cantos en laminas o en el pizarrón, seria mucho mejor. Si podemos enseñar con cuatro o guitarra o un teclado seria algo maravilloso. Para Dios no hay nada imposible.
8.-Podemos usar algún CD o video de alabanzas para niños. Son muy buenos y sobre todo las letras son de temas bíblicos.

Algunos textos bíblicos:

1 de Crónicas 15:16; Salmo: 95:1; 51:15; Salmo 35:28; Salmo 33:2; Isaías 30: 29; Lucas 2:20; Colosenses 3:16; Efesios 5:19; 1 Corintios 14:15; Hebreos 13:45

6.-DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA:

Antes de entrar al desarrollo de la enseñanza, vamos a ver una pequeña demostración que nos pueda ayudar a elaborar una enseñanza bíblica para la escuela dominical. En primer lugar debemos escoger la manera de elaborar una enseñanza.

Paso 1: La manera:

A.-Temático:

1.-Escoja un tema de acuerdo a la necesidad de los alumnos.

Generalmente se comienza con la doctrina básica, pues son niños y deben comenzar con el ABC del evangelio. El nuevo nacimiento, como ser hijos de Dios, la oración, la Palabra de Dios, la trinidad, el bautizo, la santa cena, los dones del Espíritu, las dos naturalezas, la obra redentora de Cristo, la resurrección de los muertos, el rapto de la iglesia, la segunda venida de Cristo, cielos y tierra nuevas, etc. Luego va profundizando con temas acorde a las necesidades integrales del niño, la disciplina, el carácter, la obediencia, los valores, la vocación, el llamado, su propósito como cristianos, desarrollos de sus talentos y dones. Renovación y Crecimiento espiritual de la mente conforme a la Palabra de Dios. El noviazgo, Matrimonio, etc. En fin la Biblia es para estudiarla de por vida.

2.-Luego que tiene el tema debe buscar las bases bíblicas.

Escoja el pasaje bíblico que trate el tema específico. En el caso de niños debe escoger versos cortos fáciles de memorizar. Recuerde que usted debe explicar el significado de las escrituras, de una manera sencilla, eficaz y dinámica. No puede dejar con dudas a sus alumnos. Explique las palabras difíciles de entender, ejemplo: justificación, redención, expiación, santificación, trinidad, etc. Para ello debe acudir a las herramientas “Manuales” Diccionarios Bíblicos, concordancias, enciclopedias cristianas, etc. Eso no es pecado. El buen maestro debe ser un buen buscador de perlas para enseñar a sus alumnos. Dice el rey Salomón:

“Si como a la plata la buscares, y las escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallaras el conocimiento de Dios.” Proverbios 2: 4 y 5

Debes tener cuidado también que el verso bíblico no sea sacado de su contexto. Que quiere decir esto, que debes leer los versos anteriores y posteriores a los versículos que estas enseñando. Esto te dará mas luz y certeza de lo que estas enseñando y porque el autor esta tratando ese tema.

Si el verso o los versos son un poco difíciles para entender, puedes compararlos con otros que sean paralelos o similares en otros pasajes de la Biblia que hablen del mismo tema. Y así refuerzas el tema que vas a desarrollar sacando varios puntos a tratar. Veamos un ejemplo:

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” Juan 1:12

Este verso por ejemplo nos habla de tres puntos por lo menos:

1.- La salvación de Jesús es para todos.
2.- La salvación de Jesús es por fe.
3.- La salvación nos da la autoridad de ser hijos de Dios

¿Por qué La salvación de Jesús es para todos? Si leemos el verso anterior encontremos mas luz para la respuesta: “A los suyos vino y los suyos no lo recibieron” verso 11. Esto quiere decir que Jesús vino por los judíos, pero ellos no le recibieron, “no le creyeron” “Mas a todos los que le recibieron, y creyeron,” aquí podemos ver entonces que la salvación es para todas las personas. Judíos y no judíos. En primer lugar, segundo es por la fe en Jesús. Los que le recibieron y creyeron. No basta saber de Jesús hay que recibir por la fe a Jesús creer en su obra redentora, muerte y resurrección. Cuando esto sucede se produce un nuevo nacimiento del Espíritu que nos da todo el derecho y autoridad de ser hechos hijos de Dios. Si leemos el contexto posterior o sea el verso siguiente el 13 dice: “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de varón, sino de Dios” esto entonces nos da el tercer punto. LA SALVACIÓN DE JESÚS NOS DA EL DERECHO DE SER HIJOS DE DIOS.

Una vez que tienes los puntos o el verso bien claro puedes desarrollarlos, y buscar versos que hablen de la obra redentora de Cristo de lo que hizo en la cruz y por que lo hizo. Por que tomo nuestro lugar para morir por nosotros y por que la salvación es por la fe en el solamente. Puedes buscar versos que hablen del pecado original del hombre y porque este se separo de Dios, para explicar que todos somos pecadores y separados de Dios. Pero por fe en Jesucristo podemos tener la salvación y el derecho de ser hijos de Dios.

Una ves que tienes todas las ideas, claras y todos los versículos que sustentan la base bíblica principal, entones comienzas a desarrollar las ideas de una manera ordenada y coherente, explicando cada punto con su respectiva base bíblica.

Nota: Cabe destacar que toda la Escritura es inspirada por Dios, por lo tanto, la inspiración del Espíritu Santo es quien nos da la sabiduría para profundizar, ministrar y desarrollar el Estudio bíblico, has tu parte y Dios hará la suya.

B.- Inductivo:

Otra de las maneras para sacar estudios Bíblicos, es de forma inductiva. Esta tiene que ver con un pasaje en especifico, la cual se aplican pasos gramaticales para sacar las ideas principales, y la enseñanza central. Con su respectiva aplicaciones.

Nota: esta manera inductiva, no es tan recomendable para los niños, pues es para predicaciones y enseñanzas expósitas de La Palabra.


7.-APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA:


La aplicación de la enseñanza es muy importante, ya que por medio de ella nos podemos dar cuenta si el alumno ha aprendido la lección.

En la aplicación se puede orientar al niño para que este practique lo enseñado intelectualmente en la lección. El alumno mostrara sus conocimientos por medio de la obediencia de lo aprendido y “Quedara” doctrinalmente enseñado, intelectualmente educado y espiritualmente fortalecido.

Las aplicaciones nos ayudan a:

1.-Descubrir los mandamientos de Dios para obedecer.
2.-Nos revelan actitudes que debemos cambiar.
3.-Nos enseñan a obedecer y experimentar las promesas de la Palabra.
4.-Revela y descubren nuestras vidas, para que confesemos y cambiemos de actitud.
5.-fortalecen nuestra fe, y nos enseña a activarla.
6.-Nos da un modelo para seguir e imitar.
7.-Hace que nuestra relación con Dios se fortalezca y nos compromete mas con el.
8.-Nos ayudan a ser agradecidos a Dios.

Las aplicaciones las podemos desarrollar en bases de preguntas al texto o versos bíblicos, las cuales son las bases de la enseñanza.

Ejemplo:

¿Si yo tomara en serio las palabras de este pasaje, que cambios produciría en mi vida?

¿Qué doctrina me enseña este pasaje?

¿Qué exhortación hay en este pasaje?

¿Qué mandato hay para mí?


¿Cuál es la promesa?, ¿Cómo puedo cumplir esto?, ¿Cuáles son las consecuencias a esa motivación?


En fin la aplicación es nuestra respuesta a la verdad revelada.

Textos bíblicos: Mateo 16: 13 al 17; 22: 41 al 46; 21:23 al 27; Hechos 8: 30 al 35; Hebreos 4: 12 y 13; Romanos 8: 30 al 35.


8.-TAREAS PRÁCTICAS PARA LOS NIÑOS.

Las tareas prácticas tienen como finalidad:

1.-Refrescar los conocimientos impartidos en la lección.
2.-Repasar la memorización del verso Bíblico.
3.-Ejercitar la mente del niño para el desarrollo de su intelectualidad.
4.-Evaluar su capacidad de retención y asimilación de la enseñanza.


Para ello utilizamos varios tipos de trabajos:

1.-Busca las palabras.
2.-Completa las siguientes frases.
3.-Completa las oraciones.
4.-Numeración de letras.
5.-Crucigramas
6.-Sopa de letras
7.-Rompecabezas
8.-La primera letra
9.-Descubriendo el versículo
10.-figuras bíblicas.
11.-Preguntas y respuestas.


Dentro de las tareas practicas de los niños, están las actividades recreativas. Estas pueden ser juegos dirigidos por los maestros, en lugares espaciosos, o campos deportivos, con la finalidad de promover y desarrollar:

1.-Compañerismo Cristiano.
2.-Recreatividad física y deportiva.
3.-Estimular al evangelismo creativo: Con títeres, payasitos y obras de teatro.
En fin tener tareas integrales, donde los niños, puedan crecer espiritualmente, físicamente e intelectualmente.

La meta es crecer a la estatura de Cristo. A un varón (na) perfecto(a).

Textos Bíblicos:

“Y el niño crecía y se fortalecía; y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre el.” Lucas 2: 40

“Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” Lucas 2: 52


“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4:13


9.-Dibujo:

El dibujo despierta la creatividad del niño. Cuando acompañamos la lección con un dibujo o ponemos a dibujar a los niños esto sirve para desarrollar su creatividad y despierta su imaginación sensitiva, hacia la creación de Dios. Los dibujos deben ser orientados hacia:

1.-El tema que trata la lección
2.-Expresar el amor de Dios
3.-La creación, la familia, la iglesia.

Tomando en cuenta, su libertad creativa y capacidad para dibujar.

Cuando la lección esta bien ilustrada, ayuda a que el niño pueda retener mejor la enseñanza. Una buena lección debe poner en funcionamiento los cincos sentidos, entonces el niño retendrá por lo menos unos un 80 o 90 por ciento de la lección.

El material de la escuela dominical, en el futuro debe ser realizado por una imprenta y diseñado por un dibujante que ilustre las lecciones. También debemos actualizarnos con los programas de computación ya que hay muchos programas de niños por computadoras. No nos sorprendamos de que tengamos una escuela Dominical virtual para niños.



Giancarlo Pellegrino


notas: material elaborado por giancarlo pellegrino. puede ser utilizado con toda libertad.