8.31.2008

IRRADIANDO LUZ A LAS NACIONES


DIOS LES BENDIGA AMADOS HERMANOS, LUEGO DE UN HERMOSO FIN DE SEMANA, QUE VIMOS LA GLORIA DE DIOS EN NUESTRA CIUDAD MARACAY, CON EL CONCIERTO DE ALEX CAMPO Y LA CELEBRACION DELA ESCUELA DOMINICAL HOY DOMINGO PUDIMOS VER UNA VEZ MAS LA BENDICION DE ESTAR EN EL REINO DE DIOS, Y DE LO HERMOSO QUE ES VER LA LUZ DE CRISTO, NO DUDEMOS HERMANOS, FIRMES Y ADELANTES QUE LA LUZ GLORIOSA DEL EVANGELIO AVANZA, Y NINGUN TRABAJO PARA EL SEÑOR ES EN VANO, GRACIAS A TODOS LOS HERMANOS Y AMIGOS QUE ASISTIERON AL CONCIERTO Y POR TODOS AQUELLOS HERMANOS(AS) QUE HACEN POSIBLE, QUE SU IGLESIA AVANCE BAJO LA LUZ GLORIOSA DEL EVANGELIO, ADELANTE HASTA LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR. DIOS LES BENDIGA LES DEJO CON ESTE PASAJE BIBLICO PARA QUE FORTALEZCA NUESTRO ESPIRITU.
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. "
2 de Pedro 1:19 al 21

8.30.2008

EDUCACION CRISTIANA


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA


“La educación cristiana es tan importante como el aire que respiramos”

Es de vital importancia para la vida del ser humano aquí en la tierra y para el mundo venidero. Dios mismo dice en su Palabra:

“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Y guarda sus estatutos y sus mandamientos los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.” Deuteronomio 4:39 y 40

El ser humano debe aprender el temor a Dios. Debe reconocer que hay un Dios en el cielo. Y que gobierna en la tierra. Debe reflexionar que Dios es real y que nos ha dejado su Palabra para que podamos conocerle y amarlo.

Respetar su Palabra y obedecerla traerá bendición para nuestras vidas y para nuestras generaciones. Todas las cosas que emprendamos se realizaran pues Dios nos lo ha prometido. El es fiel a su Palabra.

“Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos.” 1 Timoteo.4:9

Por tal razón debemos reflexionar y aprender que hay un Dios que nos ama y que nos demanda obediencia a su Palabra. Y es a través de su Palabra que aprendemos de El, de sus atributos, de su plan de salvación para la humanidad, de todos los proyectos que tiene preparado para sus hijos. De su Espíritu Santo que desea morar en nuestras vidas, de sus ricas bendiciones en Cristo Jesús en fin tantas promesas de bendición para nuestras vidas que debemos saber y experimentar. Por tal razón debemos enseñar su Palabra.

“La fe viene por el oír, y por el oír por la Palabra de Dios.” Romanos 10:17 Las personas para poder creer en Dios deben escuchar la Palabra de Dios. Es la única manera que podemos conocer a Dios y que la fe de las personas pueda activarse y experimentar el amor de Dios. Esto es lo que Dios le enseño al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento:


“Oye Israel, Jehová tu Dios uno es. Y amaras a Jehová tú Dios, de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas; Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón. Y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ella estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y cuando te levantes.” Deuteronomio 6: 4 al 7

Esto es lo que Dios espera del hombre, que lo ame de todo corazón y enseñe a sus hijos su Palabra. Ahora bien, ¿Cuál es el resultado de esto? El siguiente:


“Por haber oído estos decretos, y haberlos guardado y puesto por obra. Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres, y te amara, te bendecirá y te multiplicara, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano y tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.”
Deuteronomio 7:12 y 13

Esto fue una realidad en el pueblo hebreo. Pero no siempre fue así. Cuando el pueblo se apartaba de Dios y se olvidaban de guardar lo aprendido y se desviaban tras los deseos de su corazón. Dios los disciplinaba. Por ejemplo en tiempos del imperio Babilónico Israel fue deportado y la ciudad y el templo fueron destruidos por causa de la desobediencia a Dios y su Palabra. Pero al cumplirse el tiempo del destierro el Señor toco el corazón de un poderoso rey “Darío” quien da la orden de que los judíos debían regresar a sus tierras y reconstruir la ciudad y el templo. El decreto decía así:
“yo Darío he dado el decreto, sea cumplido prontamente.”

De esta manera los judíos regresaron a su nación y comenzaron la reconstrucción. Entre los que regresaron estaba un hombre de Dios llamado Esdras. Las Escrituras dicen de el lo siguiente:

“Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” Esdras 7:10


Por esta razón la mano de Jehová su Dios estaba sobre el. Y el rey le concedió todo lo que pidió y le dijo:

“Y tu Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen en todo el pueblo que esta del otro lado del rió, a todos los que conocen la ley de tu Dios; Y al que no la conoce, le enseñaras.” Esdras 7:25



La restauración del templo y la ciudad fueron posibles ya que Dios toco el corazón del rey y puso a Esdras como sacerdote para escoger a los jueces y gobernadores y sobre todo, para enseñar la palabra de Dios al pueblo. De esta manera vemos nuevamente la importancia de enseñar LAS SAGRADAS ESCRITURAS y los resultados que estas producen.

Pero los profetas del antiguo Testamento venían anunciando que vendría el gran maestro, Enmanuel Dios con nosotros. Dios mismo en medio de la humanidad para Enseñar el camino a Dios. En el libro del profeta Isaías dice:




“Inclinad vuestro oído, y venid a mí. Oíd y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno las misericordias firme de David. He aquí yo lo di por testigo a los pueblos; por jefe y por maestro a las naciones.” Isaías 55: 3 Y 4

De esta manera anunciaba Dios la venida del gran maestro nuestro Señor Jesucristo. Dando ejemplo: “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:


"A la verdad las mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad pues, al Señor de las mies que envié obreros a sus mies.”
Mateo 9: 35 al 38

El Señor es el gran maestro. Vino para darnos ejemplo y enseñarnos la voluntad de Dios. El enseño por tres años aproximadamente a sus discípulos. (Alumnos) y luego les dio la orden de reproducir nuevos discípulos. Enseñándoles todas las cosas que el les había enseñado y la promesa era que el estaría con ellos todos los días hasta el fin del mundo.

“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:18 y 19

La gran comisión de nuestro Señor Jesucristo, refleja la gran Importancia de enseñar la Palabra, al igual que en el Antiguo Testamento. Pues es el mismo Dios quien desea que todas las personas conozcan y hagan su voluntad.

Pero la responsabilidad de enseñar no es solo de los Padres. O de los sacerdotes sino que Dios ha establecido en su iglesia apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Para edificar y perfeccionar a los hijos de Dios para el trabajo o la obra del ministerio. Veamos lo que dice el apóstol Pablo:



“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y al conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por donde quiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
Efesios 4:11 al 16

1.- Dios mismo creo los ministerios.

Esto no es capricho del hombre, o inventos. Sino que Dios mismo ha establecido que en su iglesia existan los ministerios para edificar y perfeccionar a sus hijos. En la iglesia primitiva vemos como Dios dirigía y escogía a sus servidores.

“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y maestros: Bernabé, simón el que llamaban Níger, Lucio de cirene, manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca y Saulo. Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: apartarme a Bernabé y a Saulo para la obra que los he llamado.” Hechos 13: 1 al 3

Los ministros de Dios no son escogidos a dedo sino que Dios mismo trata con cada uno de nosotros, los prepara y luego los envía a la obra.

Los cinco ministerios son: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

2.- EL propósito es capacitar y ayudar a crecer espiritualmente la iglesia.

Aquí podemos ver como Dios esta interesado en la enseñanza de sus hijos pues el ha levantado hombres y mujeres las cuales capacita con sus dones para edificar y perfeccionar a sus hijos para que puedan crecer espiritualmente y trabajar en su obra. Esto no es capricho de hombres. Si no que es la voluntad de Dios. Que todos crezcamos en conocimiento y perfeccionarnos para que podamos funcionar en la iglesia. Por tal razón el apóstol Pablo dice:


“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” 1 Corintios 15.58

3.­- La meta es alcanzar la estatura de Cristo.

El trabajo, y el ministerio no son para vanagloria nuestra, pues el apóstol
Pablo enseñaba a la iglesia de los corintios lo siguiente:

¿Qué, pues, es Pablo.? ¿Y que es Apolo? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo plante, Apolo regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.” 1 Corintios 3: 5 al 8

Entonces, ¿Cuál es la meta correcta? La meta correcta es:

A.- La unidad de la Fe.

En el capitulo cuatro dice Pablo:




“…os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamado, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz; Un cuerpo, y un espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” Efesios 4:1 al 6


B.- La plenitud de Cristo en nosotros.

La voluntad del Padre es que podamos crecer Espiritualmente, a la imagen gloriosa de nuestro Señor Jesucristo. Que seamos iguales y a la semejanza de nuestro Señor. Como dice Pablo más adelante:

“Sino que siguiendo la verdad en amor crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre si por toda la coyuntura que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
Efesios 4:15 y 16

En otras palabras la voluntad de Dios es que usted sea Cristo aquí en la tierra, de echo somos su cuerpo. Usted es las manos, los ojos, los pies, los brazos, la boca de Cristo. Cuando usted pone en practica sus dones para edificar a los demás miembros, usted forma parte de ese crecimiento demostrando su madures espiritual y que usted esta lleno del amor de Cristo y quiere compartirlo con sus hermanos. Así demostramos que Cristo vive en nosotros y que estamos lleno de el. En sus oraciones Pablo decía:

“Para que habite Cristo por fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cual sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” Efesios 3: 17 al 19.
Y estar llenos de Cristo, quiere decir que estamos llenos de Dios.

C.-Estar firmes en nuestra fe cristiana

Estas comprendiendo, la importancia que es, enseñar las Escrituras. Sigamos adelante. Entre la creación de los ministerios de la iglesia y el propósito y metas que estos deben alcanzar, que es lograr la unidad y la madurez espiritual, encontramos que mientras desarrollamos esto, estamos combatiendo a su vez las falsas enseñanzas, que nos pueden mover de la verdadera fe en Cristo.

“Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por donde quiera de todo viento de doctrina, por estratagemas de hombres, que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.” Efesios 4:14

La importancia de la educación cristiana se hace una realidad cada día cuando podemos ver tantas doctrinas de demonios y satánicas, que aparecen para desviar la fe de los creyentes. La palabra nos enseña que debemos crecer y ser madurez espiritualmente para no dejarnos arrastrar por esas enseñanzas de hombres y mujeres que son usados por el enemigo para desviarnos de la fe en Jesucristo.

Como cristianos debemos ser estables como el saman en medio de la sabana. Que aunque soplen los vientos y rujan las tempestades en el cimiento eterno de su Palabra, mi fe, en gloriosa paz descansa.

El salmo 1 nos enseña la bendición que es estar en su palabra:

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejos de malos, ni estuvo en caminos de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová esta su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como el árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo y sus hojas no cae; y todo lo que hace prosperara.”

Salmo1:1 al 3

Los enemigos de Dios, tratan de desviar de su fe a los cristianos con falsas enseñanzas, de obstaculizar la obra de Dios pervirtiéndola a traves de torcer las Sagradas Escrituras para su conveniencia y otros como los fariseos del tiempo de Jesús, añaden cargas pesadas que ni ellos mismos pueden llevar.

¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Core.
Judas 1: 11

Para mas información de los falsos maestros y doctrina lea toda la carta universal de Judas en el Nuevo Testamento.

Hoy mas que nunca necesitamos enseñar la Palabra de Dios. Ella nos da vida y bendiciones en esta vida y en la venidera. No tengas miedo de enseñarla a tus hijos, nadie se vuelve loco por estudiar la Biblia. Al contrario ella hace sabio al hombre sencillo. Si Dios te ha llamado para enseñar como maestro las sagradas Escrituras, no tengas miedo el Señor esta contigo puesto la voluntad de Dios es que lo conozcan a el y ha su Hijo JESUCRISTO a quien el envió. Sigamos adelante recordando que:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, Y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2 de Timoteo 3:16 y 17

SEGUIDAMENTE VEREMOS UNA RESEÑA HISTÓRICA REFLEXIVA SOBRE LA ESCUELA DOMINICAL POR EL REV. JOAO MARCOS COSTA DE OLIVEIRA ROCHA.

TOMADO DE BIOGRAFIAS.


HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL

La escuela dominical es una gran bendición para el pueblo de Dios. Es el más importante y directo recurso de enseñanza cristiana que infelizmente hoy sufre enorme negligencia por parte de muchas iglesias. Como institución la escuela bíblica Dominical no tiene dueño, ni es propiedad de ninguno. Y por ser evangélica abarca a todas las denominaciones eclesiásticas. Históricamente la E.B.D. tiene 200 años, pero en la práctica su semilla ya había sido lanzada 5000 años antes por los Israelitas. Todo empezó en el año de 1780 en una ciudad llamada gloucester, Inglaterra. Un periodista cristiano llamado Robert Raikes no aceptaba la idea de que los niños pobres de la ciudad no disfrutaban de una enseñanza básica que contribuyera a una buena formación educacional. Los días domingos se ponía a observar por la ventana a los niños pobres, andrajosos, sucios que infectaban las calles y provocaban desordenes causando disturbios en la vida urbana, trasformando las calles en escuelas del vicio y de maldad. Los padres de los niños por descuido y por extrema miseria, no se incomodaban con esta situación, pero Robert Raikes que empleaba a muchos de estos niños en su venta de periódicos en la semana se preocupaba por el destino y suerte de aquellos pequeños que mas tarde se trasformarían en delincuentes, homicidas, falsificadores y que el gobierno ingles deportaba para la india, Oceanía alejándolos así del medio social. En los puertos marítimos, Raikes observaba viejos y jóvenes que serian deportados, otros ejecutados. Y su corazón se angustiaba por recordar que nada había hecho para evitar aquello. Por varios años medito y estudio viendo lo que podía hacer para mejorar la vida de los niños y su futuro. Cierto día convido a los niños que vendían periódicos y le presento las grandes ventajas de estudiar algo útil. Hablo con ellos de la moral y después les enseño a leer. Y hacer algo de importancia para sus vidas en aquellos días. De esta manera ya tuvo una buena cantidad para el primer domingo y solicito a los niños que llevasen a otros niños a la primera clase. El segundo domingo tenía el doble de asistencia, y así sucedió el tercer domingo. Luego tubo que organizar varias clases con el auxilio de otros profesores. Raikes, recibió criticas y paso a ser llamado “maestro de andrajosos, Padre de los harapientos, profesor de mendigo, bienhechor de los pobres.” En 1787 siete años después, la escuela de Raikes, era reconocida por los obispos de la iglesia oficial del estado. Pues su escuela alcanzaba ya 20.000 alumnos. El entusiasmo por la organización fue esparcida por todas las clases sociales. Y Raikes fue llamado oficialmente al palacio real para exponer su proyecto el cual de esa fecha en adelante paso a recibir muchas contribuciones por parte de los ricos, la cual hizo posible que otras escuelas fueran creadas, produciendo frutos abundantes en la vida de los niños. Cambiando así toda una sociedad."


FIN

Esta hermosa reflexión histórica nos toca nuestra conciencia cristiana y nos inspira a trabajar con mucho más amor por las escuelas dominicales.
En verdad nuestros niños merecen que nos preparemos y seamos maestros íntegros y fieles a las Sagradas Escrituras.

" Porque ellos son los dueños del reino de Dios"


Notas:


Estudio biblico elaborado por : pellegrinogiancarlo@hetmail.com

Puede ser utilizado con toda libertad.





8.28.2008

ALEX CAMPO EN MARACAY

ALEX CAMPO


Dios les bendiga, gracias por estar en contacto con el blog, hoy quiero decirles que el adorador cristiano Alex Campo estará Dios mediante este 29 de agosto, mañana viernes en el coliseo del Limón, en la linda ciudad jardín de Maracay. "Estará promocionando su nueva producción cuidare de ti" y podremos disfrutar de todas sus canciones que son de verdad muy edificativas, además estará ministrando para todo el publico presente. La cita es apartir de las siete de la noche, si deseas ver la promoción puedes ver el link abajo de la pagina.


En esta semana estuve de vacaciones en cuanto al programa radial, pero he disfrutado de una linda compañía con mi madre, a pesar del trabajo en la casa y de atenderla he podido pasar un buen tiempo para meditar y orar, para recuperar y pedir dirección Divina, sobre todo cuando vivimos días dificiles, y el enemigo asecha, pero ahora mas que nunca debemos velar y sobre todo ir a la biblia, pues ella es la Palabra de Dios y es la que dirige en tiempos como estos. en verdad he pasado un tiempo agradable en casa y he vista la gran bondad de Dios, a quien le doy gracias y alabo. estaremos de nuevo con las reflexiones muy pronto ya que mañana Dios mediante estaremos disfrutado del super concierto de Alex Campos. Si estas aquí en Venezuela, le invito a que no se lo pierda, pues va estar super bueno. bien mis amados(as), les dejo pero eso si con una reflexion bíblica pertinente para estos días:

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia." 1 de Pedro 2 :9 y 10

DIOS LES BENDIGA, pellegrinogiancarlo@hotmail.com


8.26.2008

METANOIA, ME ARREPIENTO

"metanoia", me arrepiento.


Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. HECHOS 10:34 Y 35
Dios les bendiga gracias por estar pendiente del blog, y por su apoyo al mismo, esperamos que sea de bendicion y quiero decirles que esta abierto para todas aquellas queridas personas que lo quieran visitar, pues de gracia recibimos y de gracias damos, lamento que algunas personas utilicen esta herramienta de blogger con fines egoistas y exclusivistas cuando ellos si leen a todo el mundo, pero queridos amigos en el mundo siempre encontraremos este tipo de personas, pero lo que mas me duele es que se llamen cristianos, si desean un esclusivismo porque no crean sus propias pajinas web, y se retiran de tan importante herramienta como lo es blogger una gran familia para el servicio de "todos" .
El hacer diferencia de personas, o excluir a las personas, de un medio como este, eso no es de Dios , si bien hay condiciones dentro de blogger para participar en cada blog, como miembros eso se respeta pero el visitar el blog me parece una falta de consideracion para los amigos que utilizan o visitan blogger y que mucho lo hacen con cariño y aprecio, es una falta de respeto y demostración de inmadurez personal, para que ser tan intelectual cuando luego salimos con este tipo de malcriadas. las personas se respetan si no quieres que lean tu blog retirate y punto.
Pido disculpa por espresarme de esta manera, pero me molesta esa falta de consideracion de algunas personas que se creen la ultima persicola del decierto, hay una cansion que dice: "si te vas te vas", pero no seas tan falta de respeto y de desconsideración con los lectores, y como dijo aquel: "Metanoia" me arrepiento.
bien mis amados hermanos y amigos, los dejo que Dios les bendiga, y les dejo los consejos del apóstol Pablo tan pertinentes para estos días que dice:
" Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros." Romanos 12 :3 al 5
su amigo y hermano giancarlo pellegrino.

8.25.2008

VOCACION O PROFESION

Vocación o Profesión




HOY EN DÍA ES MUY FÁCIL VER QUE LAS PERSONAS ESCOJEN CARRERAS PARA SER PROFECIONALES PERO QUE SOLO ES PARA ESO TENER UN TITULO Y EJERCER UNA PROFESIÓN PERO QUE A LA HORA DE FUNCIONAR NO DEMUESTRAN QUE FUE POR VOCACIÓN SINO PARA UNA PROFESIÓN PARA VIVIR EN MEDIO DE LA SOCIEDAD. EN LO ESPIRITUAL ES ASÍ, DIOS DESDE ANTES QUE NACIÉRAMOS YA TIENE A SUS INSTRUMENTOS ESCOGIDOS PARA QUE LE SIRVAN Y HAGAN SU VOLUTAD. Y LO MAS INTERESANTES ES QUE LOS CAPACITA PARA TAL FUNCIÓN, PORQUE DE QUE LE VALE A LA GENTE SER DOCTORES DE LA LEY, O DE CUALQUIER PROFESIÓN SINO SU CORAZÓN NO ESTA EN EL ASUNTO SOLO SERA UNA PROFESIÓN PARA GANARSE LA VIDA. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, VEMOS COMO DIOS LLAMA A UN PROFETA Y LE DICE LO SIGUIENTE:

1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Jeremías.

DENTRO DE LOS PROPÓSITOS DE DIOS EL YA TE HABÍA LLAMADO Y APARTADO PARA SU SERVICIO, EN LAS COSAS DE DIOS, EL PASTOR, EL MAESTRO EL APÓSTOL EL PROFETA, Y EL EVANGELISTA, ANTES QUE NASCAN ESTOS YA HAN SIDO LLAMADOS POR DIOS Y CAPACITADO PARA LA OBRA DEL MINISTERIO, CASO CONTRARIO DE LO QUE SE DICE O HACE HOY EN DÍA. QUE SE ESCOJEN LOS HOMBRES POR SU CAPACIDAD INTELECTUAL O PREPARACIÓN ACADÉMICA, QUE NO ESTA MAL PREPARAR CE, PERO SI NO TIENE EL LLAMADO SERA UN PROFESIONAL COMO CUALQUIER CARRERA SECULAR, Y AUN EN LO SECULAR SI LAS PERSONAS NO TIENEN ESA VOCACIÓN POR SU CARRERA SERA LO MISMO. UN PROFESIONAL DEL MONTÓN.

PERO SIGAMOS CON JEREMÍAS, EL LE CUESTIONA A DIOS Y LE DICE:

1:6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 1:7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. JEREMÍAS

EL PROFETA LE CUESTIONA A DIOS QUE EL ERA UN NIÑO, Y QUE NO SABIA HABLAR O SEA NO ESTABA CAPACITADO PARA REALIZAR SU MINISTERIO, NO TENIA INSTRUCCIÓN PARA REALIZAR LA LABOR NI MUCHO MENOS LAS CREDENCIALES, PERO LA RESPUESTA DIVINA FUE: NO DIGAS SOY UN NIÑO, POR QUE TODO LO QUE TE ENVÍES IRAS TU, Y DIRÁS TODO LO QUE TE MANDE, Y EN EL SALMO 116 DICE:

“116:10 Creí; por tanto hablé, Estando afligido en gran manera.”

AHORA BIEN, USTED DIRÁ PERO ESO FUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, EN EL VIEJO PACTO, PERO SI VEMOS EL NUEVO TESTAMENTO PODEMOS VER QUE LOS LIDERES DE LA IGLESIA PRIMITIVA FUERON ESCOGIDOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, CADA UNO FUE LLAMADO POR EL SEÑOR DIRECTAMENTE Y AUN JUDAS PUES EL SEÑOR SABIA QUE LO IBA A TRAICIONAR PORQUE ASÍ ESTABA ESCRITO, PERO YA EL SEÑOR SABIA QUIENES ERAN SUS DISCÍPULOS, Y PODEMOS VER QUE ERAN HOMBRE DEL VULGO, O SEA SIN PREPARACIÓN ACADÉMICA, COMO LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, QUE SE MARAVILLABAN POR SU MANERA DE HABLAR DESPUÉS DE HABER ESTADO CON EL SEÑOR POR LO MENOS TRES AÑOS, DICEN LAS ESCRITURAS LO SIGUIENTE:

4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. HECHOS.

NO FUE FÁCIL PARA ESTOS HOMBRES, SEGUIR EL LLAMADO DE DIOS TUVIERON QUE PADECER Y ENFRENTARCE A LA CORRIENTE QUE ERA MUY DIFERENTE A LA DEL REINO DE DIOS, PERO SI DEJARON CONSTANCIA DE QUE SU LLAMADO, SU MINISTERIO MAS QUE UNA PROFESIÓN ERA UNA VOCACIÓN ESPECIAL LLAMADA Y CAPACITADA POR DIOS, POR EL ESPÍRITU SANTO.

DEBEMOS PREPARARNOS, CAPACITARNOS, PERO DEBEMOS ESTAR CONSIENTES QUE DIOS ES QUIEN CAPACITA, PREPARA, Y ENSEÑA. NO TENGAS MIEDO DE SERVIR A CRISTO PARA MUCHOS TAL VES NO CALIFICAS PORQUE NO REUNES LAS EXIGENCIAS, DE LOS HOMBRES PERO RECUERDA QUE DIOS NO MIRA LO QUE MIRA EL HOMBRE SINO LO QUE HAY EN SU CORAZÓN, SI EL TE LLAMO EL TE CAPACITA PUES EL ESPIRITU SANTO ES TU MAESTRO, Y EL TE ENSEÑARA Y PREPARA PARA MINISTRAR SEGÚN TU DON O DONES QUE TE HA DADO, NO LE DIGAS AL SEÑOR, NO PUEDO, SI EL TE HA LLAMADO EL TE AYUDARA, PUES ASÍ LE DIJO A JEREMÍAS:

1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. 1:9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. JEREMÍAS

MUCHAS PERSONAS DICEN TU NO TIENES MORAL PARA ESE TRABAJO, O NO TIENES CAPACIDAD O COMO DIJO JEREMÍAS ES QUE NO SE HABLAR, PERO LO CIERTO ES QUE DIOS DICE COMO LE DIJO A ISAIAS CUANDO CONTEMPLO SU GLORIA:

“6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.” ISAIAS

Y ASÍ OCURRIÓ CUANDO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LLAMO A PEDRO:

“5:8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 5:9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 5:10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 5:11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron. “LUCAS

POR ESO MIS HERMANOS, NUESTRA VOCACIÓN VA MAS ALLA DE TENER DOCTORADOS O TÍTULOS DE INSTITUCIONES HUMANAS, SI LAS HAY ESTA BIEN, PERO LO VERDADERO ES QUE NUESTRA VOCACIÓN SEA SINCERA Y SIEMPRE PARA AGRADAR AQUEL QUE POR SU MISERICORDIA NOS LLAMO PARA SU GLORIA. NO OLVIDES QUE UN DÍA EL SERA QUIEN DIGA: “VEN BUEN SIERVO, ENTRA EN EL GOZO DE TU SEÑOR” ASÍ QUE ADELANTE, LEVANTATE Y RESPLANDECE PORQUE HA VENIDO TU LUZ Y LA GLORIA DEL SEÑOR HA NACIDO SOBRE TI.” “AVIVA EL DON QUE ESTA EN TI” RECUERDA LAS PALABRAS DEL APÓSTOL:

“4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2 DE TIMOTEO

pellegrinogiancarlo@hotmail.com


8.23.2008

VASOS DE HONRA


VASOS DE HONRA


“Instruye al niño en su camino, Y cuando fuere viejo no se apartara de el.”
Proverbios 22: 6

“Morara el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostara, el becerro y el león y la bestia domestica andarán juntos, y un niño los pastoreara.” Isaías 11: 6


“Para que si tardo, sepas como debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y valuarte de la verdad.”
1 Timoteo 3:15

Así que si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.”
2 Timoteo: 2:21



Introducción:

Hemos llegado al punto mas importante, de la escuela Dominical, los niños. Ellos son los dueños del reino de Dios. “Porque de los tales es el reino.” Ellos deben ser vasos honrosos para Dios. Y para ello Dios te ha escogido para que los llenes. Esto es un asunto de gran responsabilidad, en los estudios anteriores ya hemos hablado de esto. Ahora nuestra atención debe centrarse en ellos. ¿Qué significa instruirlos en sus caminos? ¿Por qué Dios toma en cuenta a un niño para pastorear? ¿Por qué es tan importante, que los niños sepan comportarse en la iglesia? ¿La voluntad de Dios es que sean vasos útiles y preparados para buenas obras, o que sean para deshonra? ¿Cómo logramos esto? En esta parte responderemos a estas interrogantes y aplicaremos algunas sugerencia para lograrlo.

Desarrollo:


“SEMBRANDO UN ÁRBOL DERECHO”


Cuando sembramos un árbol, tenemos el cuidado de hacerlo bien, limpiamos la tierra, la abonamos, regamos y luego plantamos el árbol. Tratamos que este salga derecho o en dirección correcta hacia arriba, y le ponemos si es necesario una ayuda bien sea un palo, o una estaca de madera, para que crezca derecho. Pues cuando crece es muy difícil enderezarlo. Sus ramas y troncos crecen y cojan el rumbo que nosotros, le demos. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, vemos que el Señor imparte instrucciones bien precisas, para que los niños crezcan bajo el temor de Dios. Y no se aparten de sus caminos.

“Instruye al niño en sus caminos,…” siempre utilizamos el texto para referirnos a los caminos de Dios. Y esta muy bien. Pero también significa en su vocación, o carrera a seguir. Por ejemplo: si un Padre instruye a su hijo desde pequeño a ser un medico o abogado, el crecerá con esa ilusión en su mente y cuando llegue el momento para tomar la decisión el seguirá la carrera por la cual fue encaminado por su Padre.

Lamentablemente, así ocurre en las cosas malas, si tu encaminas a los hijos para que estos practiquen cosas malas, ellos las harán cuando lleguen a viejos aun las practicaran. Por tal razón el ejemplo y las enseñanzas que les demos a los niños esa será la cosecha que darán en el futuro.

Ahora bien, en cuanto al temor a Dios, entendiendo que temor significa, mas bien reverencia y respeto que miedo. El verso nos dice que hay que aplicar el principio que hemos venido diciendo, sembrarlo en el corazón de los niños y en sus mentes la reverencia y el respeto a Dios y cuando sean viejos, no se apartaran de ellas. Siempre tendrán ese respeto a Dios.

“Y los hijos de ellos que no supieron, oigan y aprendan a temer a Jehová, vuestro Dios, todos los días que viviereis sobre la tierra a donde vais…”
Deuteronomio 31:13

Entonces, para Dios es importante aplicar en los niños, la instrucción, corrección y orientación de su Palabra. En el Antiguo Testamento, era necesario que ellos vivieran con esa reverencia y respeto a Dios pero ahora debe ser preparado para vivir dentro y fuera de la iglesia.

“Para que si tardo, sepas, como debes conducirte en la casa de Dios…”


La intrusiones del antiguo Testamento eran iguales a las del nuevo debían ser instruidos para vivir delante de la presencia de Dios. Con reverencia y una conducta respetuosa pues la iglesia es la casa del Dios Viviente.

En una casa hay vasos que son para usos de honra y otros para deshonra, pero la voluntad de Dios, es que seamos vasos de honra, dentro de su casa. Y también afuera. Pero para ser vaso de honra se deben hacer tres cosas:

1.-Limpieza Espiritual.

“Así que si alguno se limpia, de esta cosas, será instrumento para honra…”

¿Cómo, los niños no son inocentes, no son puros?

Todo niño que tiene uso de razón ya es consiente, y necesita al igual que los adultos ser limpiado por la sangre de Cristo. “todos somos pecadores y estamos destituidos de la gloria de Dios.” Por tal razón lo primero que debemos hacer es que los niños, sean conducidos a la fuente eterna de la salvación, Jesucristo. Deben confesar y recibir a Cristo como Señor y Salvador. “Pues en pecado me concibió mi madre” pero el Señor dice:

“Venid y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueran como la grana, como la nieve serán emblanquecido. Si fueren blancos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” Isaías 1:18

La responsabilidad del maestro es hacer que los niños sean consientes de esto y conducirlos a los pies de Cristo.


2. Consagrarlos para el Señor.

“Santificados, útil al Señor…”

Cuando hablamos de santificar y consagrar, estamos hablando de apartar para Dios a los niños. Igual que una profesión o deporte. Si un soldado se alista en la carrera militar, debe estar apartado de otras cosas pues el le esta sirviendo a la nación. Y tiene que agradar a sus superiores. Así mismo debemos consagrar a los niños para Dios. Ellos deben saber del amor de Cristo, a tal punto que en respuesta a ese gran amor, ellos puedan en gratitud consagrarse a el. ¿Cómo se logra? El Señor en su oración por los discípulos, dijo:

“Padre santifícalos en tu verdad, tu Palabra es la verdad” Juan 17:17

La palabra es la semilla incorruptible que puede transformar y apartar a los niños en amor y gratitud a la obediencia como respuesta del amor Divino.
Si la Palabra que llevamos es sembrada en sus corazones, con amor y sinceridad, el Espíritu Santo se encargara de hacer germinar, esa semilla y en respuesta a eso veremos niños creciendo y comprometidos con Dios.

3.- Útiles y sirviendo al Señor.

“Útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.”

Que hermoso ver un niño predicador, difícil, no lo hemos visto por vídeos, como se da esto, cuando llenamos con nuestro ejemplo y amor a esos vasos, de la Palabra de Dios. Entonces el Espíritu Santo derramara sobre ellos sus dones, para capacitarlos, les recordara las Escrituras y la usaran para la gloria de Dios. No en vano Escribió el Señor en Isaías que un niño vendría a pastorear, sobre la furia y mansedumbre animal, que se refleja en los seres humanos, ciertamente se nos profetizaba al Señor como nuestro pastor, pero esa era de paz vendrá a la tierra y entonces los niños sin temor alguno podrán ser siervos de Dios, como hoy se levantan para otras profesiones.

“Ninguno tenga en poco tu Juventud, sino se ejemplo de los creyentes en,
Palabra, conducta, amor, Espíritu, fe, y pureza.” 1 Timoteo 4: 12
Menospreciar a los niños y jóvenes es pecado, decir que son unos popy, es pecado, por el simple hecho de que quieran servir al Señor. Pero los que realmente son cristianos tendrán encuenta las palabras del apóstol Pablo:

“ninguno tenga en poco tu juventud”

El Señor a la edad de doce años, enseñaba y les predicaba a los maestros de la ley, quienes más tarde lo mandaron a matar. Y ¿por que? Porque en el se había cumplido la profecía del niño pastor:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y su principado sobre sus hombros, y se llamara su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno Príncipe de Paz.” Isaías 9:6

Los niños, son el ejemplo para los creyentes en el reino de Dios, ante la ambición de muchos que pretendían sentarse en la cátedra de Moisés, por tal razón fue como niño primeramente ante los maestros de la ley. Y les enseñaba y aconsejaba y ellos quedaban maravillados. Pero cuando ya era grande les aconsejo a sus discípulos que trataran de tomar el ejemplo de un niño, y tomando uno lo puso en medio de ellos para explicarles que si alguien quería ser grande en reino de los cielos debía ser como un niño. Pero veamos el pasaje:

“… Y llamando Jesús a un niño lo puso delante de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y hacéis como niños, no entrareis en el reino de los cielos. Así que cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mi me recibe.” Mateo 18: 1 al 5

Que sigan menospreciando y diciéndole popy a los siervos de Dios, que el Señor tiene un buen lugar preparado a esos burladores.

Como podemos notar, el Señor les enseña a sus discípulos que para ser más importante y ocupar “puestos” no solo es por dinero, por sabiduría o conocimiento intelectual sino más bien. Por ser humilde, tener la sencillez de un niño. Cuando hablamos de sencillez, hablamos de una persona que no tiene doble sentido, que esta por delante contigo y por detrás te niega. Sino que es real sin fingimiento, no tiene malicia en su manera de obrar. Que depende de su maestro y lo recibe con toda humildad, puesto que para enseñar debe ser enseñado, y al final los dos serán iguales, porque el maestro no es mayor que su discípulo.

Entonces, para ser como un niño y poder enseñarles y que esa enseñanza quede en sus corazones debemos ser como niños. Veamos algunas sugerencias para ser como niños:

1.-No seas altivo(a) a la hora de enseñar.

No quiere decir que no tengas autoridad, cuando te preparas y oras tendrás autoridad, y todos se sujetara a tu dirección. Pero la altivez es consecuencia de mala preparación y los niños lo notaran y despreciaran esa enseñanza.

2.-Ponte al nivel de ellos.

Un niño es sencillo, no tiene dobles de corazón, se honesto(a), enséñales con propósitos honesto no para vanagloriarnos nosotros y decir que somos buenos “maestros(as)” sino para que ellos puedan reflejar a Jesucristo en sus vidas, se tu también sencillo, fiel, amoroso que inspira confianza y sinceridad y sobre todo comprensión puesto que ellos son niños y necesitan que los comprendan con amor y disciplina.

3.-Se un amigo mas que maestro.

Esto es muy importante, si llegamos a que los niños nos vean como amigos, más que unos maestros que solo impartimos clase y no tomamos en cuenta sus trabajos, esfuerzos y necesidades difícilmente nos seguirán. El señor les dijo a los discípulos:

“Vosotros sois mis amigos, si hacéis los que yo os mando. Ya no os llamare siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor. Pero los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mis Padre, os lo he dado a conocer.” Juan 15:14 y 15

El maestro es un amigo, el le enseña y ve las necesidades de sus alumnos, los orienta y le brinda su amistad y apoyo. Conoce sus inquietudes, y le ayuda en oración. Sabe lo que ellos viven pues ya las ha vivido y les ayuda a canalizar sus emociones y les inculca los valores de Dios por medio de sus Palabra. Esta con ellos en todo momento.

4.- Aplica la doble RR: Resalta y Recompensa sus trabajos.

Esto estimula a los alumnos, para que sigan buscando del Señor y les anima a seguir en las clases. Cuando tomamos en cuenta sus trabajos, ellos verán que son tomados en cuenta, y que tu evaluación es para corregir y premiar su labor. Es interesante saber que el Señor hace lo mismo con su iglesia. Si lees el libro de Apocalipsis en los tres primeros capítulos veras al Señor haciendo una evaluación de las iglesias, mostrando, corrigiendo, exhortando, animando, y prometiendo galardones.


Ejemplo: Apocalipsis 2: 7; 11; 17; 25 al 29; Cap. 3: 5 y 6; 11 al 12; 20 al 22


5.-Tener una meta: “Uno o varios de tus alumnos serán maestros como tu”

Esto debe ser la meta de todo maestro. Preparar a sus alumnos para que ellos puedan desempeñar la función de maestro. Esto fue lo que el Señor hizo con sus discípulos. Los llamo y los enseño durante tres años y luego les envió con la misma tarea, y es mas, les dijo que cosas mayores harían. La meta del maestro es preparar a sus alumnos, para que ellos enseñen a otros. No es fácil pero vemos que hoy los niños ya tienen un desarrollo intelectual avanzado y no debemos extrañarnos que niños de doce años en adelante puedan estar dando las clases a sus hermanos de la escuela dominical, como nuestro Señor a los doce años.

Textos: Mateo 28:19 y 20; Juan 13:20; Juan 14:12 al 14; Lucas 2: 46 y 47

Con estas sugerencias, terminamos estos estudios bíblicos, esperando que sean de bendición para todos aquellos hermanos(as) que desean y tienen el llamado y el don para ser maestros de Escuela Dominical.

A Dios sea toda la gloria.


Notas: Estudios elaborados por Giancarlo Pellegrino, puede usarlos con toda libertad.

8.22.2008

VERDADEROS HIJOS DE DIOS

CUARTEL MONTILLA, LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

"VERDADEROS HIJOS DE DIOS”


LOS VERDADEROS HIJOS DE DIOS SON AQUELLOS QUE HAN SIDO REDIMIDOS POR LA SANGRE DE CRISTO, Y LE HAN ACEPTADO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR PERSONAL.

HA ESTOS SE LES DA LA AUTORIDAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS, ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA QUE DEBEMOS SER NUEVAS CRIATURAS, PUES LAS COSAS VIEJAS PASARON Y TODAS SON HECHAS NUEVAS Y QUE ADEMÁS DEBEMOS SER IMITADORES DE DIOS COMO HIJOS AMADOS, POR TAL RAZÓN DEBEMOS ESCUCHAR EL CONSEJO DEL APÓSTOL SAN PABLO QUE NOS DICE LO SIGUIENTE:

“Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;” FILIPENSES 2:14 Y 15

UNA DE LAS COSAS QUE DEBEN HACER LOS HIJOS DE DIOS, ES NO HACER LAS COSAS CON MURMURACIÓN NI CONTIENDAS, O SEA NO QUEJARNOS NI ESTAR BUSCANDO PLEITO PARA HACER CUALQUIER TRABAJO, PUES ESTO NO LE AGRADA A DIOS, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO PODEMOS APRENDER QUE A DIOS NO LE AGRADA CUANDO SUS HIJOS MURMURAN O SE QUEJAN POR CUALQUIER COSA:

María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. NUMEROS 12:1 Y 3

EL RESULTADO DE ESTA MURMURACIÓN TRAJO COMO CONSECUENCIA QUE DIOS ENVIÓ UN CASTIGO A MARÍA POR HABER MURMURADO CONTRA SU HERMANO MOISES, PUES HA DIOS NO LE AGRADA QUE LAS PERSONAS MURMUREN YA SEA CONTRA EL O EL PRÓJIMO, EL RESULTADO FUE QUE DIOS LA DISCIPLINO Y GRACIAS A QUE MOISÉS Y AARON INTERCEDIERON A DIOS Y EL LA PERDONO. PERO EN EL NUEVO TESTAMENTO PABLO LES DICE TAMBIÉN A LOS CORINTIOS LO SIGUIENTE:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1 DE CORINTIOS. 10:1 AL 11.

LAS CONTIENDAS Y LOS PLEITOS NO PROVIENEN DE DIOS, SINO DEL HOMBRE NATURAL, Y ESTO ES LO QUE DIOS NO QUIERE Y DESEA QUE MUERA EN NOSOTROS ESE VIEJO HOMBRE QUE POR LAS ENVIDIAS Y RENCORES SE DE MAL TESTIMONIO, DICE LA ESCRITURA:

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. GÁLATAS 5: 19 AL 21

ESTAS SON LAS COSAS QUE IMPIDEN QUE NO SEAMOS SINCEROS DELANTE DE DIOS, PERO SI HACEMOS MORIR LO TERRENAL EN NOSOTROS POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO QUIEN NOS TRANSFORMA SI LE DEJAMOS ENTONCES SEREMOS IMRREPRENCIBLES Y SIN HIPOCRECIA O DOBLES DE PERSONALIDAD.


DIOS DESEA QUE PODAMOS RESPLANDECER EN MEDIO DE LA OSCURIDAD , EN MEDIO DE UNA GENERACIÓN QUE ESTA SUMISA EN LA MALDAD QUE LA PERVERSIÓN ESTA TOMANDO TODOS LOS ESPACIOS SIN QUE ENCUENTRE OPOCISIÓN PERO TU Y YO SOMOS LLAMADOS A CAMBIAR ESTA SOCIEDAD MEDIANTE LA LUZ GLORIOSA DE JESUCRISTO, TU ERES LA LUZ Y LA SAL DEL MUNDO SI TIENES A JESUCRISTO EN TU CORAZÓN, NO ES LA RELIGIÓN QUE HACE MEJORES A LAS PERSONAS ES EL ESPÍRITU SANTO, CUANDO LE DEJAMOS EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, HAY UN SOLO EVANGELIO, Y NO MUCHAS RELIGIONES PARA PODER BUSCAR DEL SEÑOR Y PODER RESPLANDECER EN ESTE MUNDO. PABLO DICE EN GÁLATAS LO SIGUIENTE:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Gálatas 1: 6 y 7

HAY UN CORO QUE DICE: NINGUNA RELIGIÓN PODRÁ CAMBIAR TU SER SOLO LA SANGRE DE CRISTO LO PUEDE HACER. DEJEMOS LAS CONTIENDAS Y BUSQUEMOS A CRISTO LA LUZ Y LA SAL DEL MUNDO PARA QUE PODAMOS RESPLANDECER EN MEDIO DE LA SOCIEDAD, COMO LAS ESTRELLAS Y LA LUNA DE NOCHE, SI PODEMOS TRANFORMAR AL MUNDO PUES DIOS NOS HA DADO LA FUERZA, SU ESPÍRITU SANTO QUIEN ES NUESTRO CONSOLADOR Y NUESTRA ENERGÍA PARA QUE PODAMOS IRRADIAR LA LUZ DE CRISTO, EL SEÑOR TE DICE:

Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. APOCALIPSIS 22:16 Y 17

VEN A JESUCRISTO TOMA DE ESA FUENTE DE AGUA VIVA QUE SOLO EL TE OFRECE, DEJA QUE CORRA Y FLUYA POR TU SER Y ENTONCES VERAS LA GLORIA DE DIOS EN TU VIDA Y LAS ALMAS LIBERADAS Y REDIMIDAS Y TU LIBRE DE MANCHAS Y CAÍDAS, COMO LO DICE LA BIBLIA:

“ Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”. JUDAS 24 Y 25

ASÍ QUE MI HERMANO LEVANTATE Y RESPLANDECE PORQUE HA VENIDO TU LUZ Y LA GLORIA DEL SEÑOR HA NACIDO SOBRE TI. ORACIÓN.

GIANCARLO PELLEGRINO


FIRMES Y CONSTANTES


“FIRMES Y CONSTANTES”

ES LA EXHORTACION DEL APÓSTOL SAN PABLO EN EL TRANSITAR DE NUESTRO CAMINO CRISTIANO, NO HAY QUE FLAQUEAR ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LAS OPRESIONES DEL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS Y DE NUESTRA NATURALEZA CARNAL. QUE SIEMPRE ESTA PRESTA PARA NO DEJARNOS AVANZAR. PERO VEAMOS LO QUE NOS DICE SAN PABLO:

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 DE COR.15.58

ESTAS PALABRAS DE ANIMO Y FORTALEZAS ESPIRITUALES QUE PROVIENEN DE UNA LARGA DISERTACIÓN DEL APÓSTOL ACERCA DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTROS CUERPOS GLORIFICADOS, Y DE LA VICTORIA DEFINITIVA SOBRE LA MUERTE Y EL PECADO, GRACIAS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. NOS DAN ALIENTO PARA CONTINUAR NUESTRO TRABAJO AQUÍ EN LA TIERRA. NO DEBEMOS DESANIMARNOS NI PENSAR QUE NUESTRO TRABAJO EN EL SEÑOR ES EN VANO, NO AL CONTRARIO DEBEMOS CONTINUAR FIRMES Y CONSTANTES AUNQUE PAREZCA QUE ESTE CUERPO MORTAL, SE DESGASTARE, Y QUE PRONTO PARTIREMOS, EL MISMO APÓSTOL PABLO NOS DICE:

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 DE CORINTIOS 4:17 AL 18

HAY GRAN GALARDÓN PARA NUESTRO TRABAJO, SI NO DESMAYAMOS, LA MUERTE YA NO ES NINGÚN OBSTÁCULO PORQUE YA HA SIDO DERROTADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ADEMÁS SE NOS TIENE OTRA MORADA PREPARADA PARA NOSOTROS PUES DICE: “

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 COR. 5:1

TODAS ESTAS PROMESAS HERMOSAS SON PARA NOSOTROS, Y DEBEMOS APROPIARNOS PARA SEGUIR ADELANTE CON NUESTROS MINISTERIOS Y TRABAJOS EN EL SEÑOR, Y AUNQUE SEA UN TRABAJO MUY PEQUEÑO A LA VISTA DEL HOMBRE PERO PARA DIOS TIENE GRAN SIGNIFICADO, PUES ESTAS TRABAJANDO PARA SU REINO, HOY EN DÍA, SE NOS OBSTÁCULISA ESA LABOR O SE NOS TRANCA LAS PUERTAS POR VARIAS RAZONES, UNA DE ELLA ES NUESTRA ACTITUD FRENTE A LAS CIRCUNSTANCIAS: ES UN RETO MUY GRANDE PARA MI, NO LO LOGRARE, HAY OTROS MEJORES QUE YO, NO TENGO LOS RECURSOS, YO NO ESTOY CAPACITADO, PERO EN REALIDAD LO QUE NOS SUCEDE ES QUE DEBEMOS DEJAR EN PRIMER LUGAR QUE EL SEÑOR OBRE EN NUESTRAS VIDAS, PUES DIOS ES QUIEN PONE EL QUERER COMO EL HACER POR SU BUENA VOLUNTAD Y SI EL TE MANDA A REALIZAR CUALQUIER LABOR EN LA IGLESIA O EN SU OBRA DEBES OBEDECERLE PUES EL ES QUIEN PREPARA Y TE CAPACITA Y SOBRE TODO NO TE DEJARA AVERGONZADO, PUES EL ESTA CONTIGO Y TE DARÁ LA VICTORIA, SI DIOS ESTA CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOTROS?, TU ERES LLAMADO O LLAMADA PARA SEGUIR ADELANTA CON LA OBRA DE DIOS, SOLO DEBES SER FIRME Y CONSTANTE CON LA LABOR SEA CUAL FUERE.

LA SEGUNDA COSA ES LA PEREZA DENTRO DE NOSOTROS DICE EL PROVERBIOS:

Dice el perezoso: El león está en el camino; El león está en las calles. Como la puerta gira sobre sus quicios, Así el perezoso se vuelve en su cama.

PROV.26:14 Y 15

NUESTRA ACTITUD MUCHAS VECES ES DE DESANIMO, EL DESALIENTO PRODUCE PEREZA, Y CUANDO HAY ESTO, SE DEJAN DE REALIZAR COSAS PARA EL SEÑOR QUE NOS ESTA MANDANDO PERO QUE POR CUALQUIER PRETEXTO NO REALIZAMOS NUESTRAS FUNCIONES PUES LO QUE HAY EN REALIDAD ES PEREZA, POR ESO LA EXHORTACION ESTAD FIRMES Y CONSTANTES, PUES NINGÚN TRABAJO PARA EL SEÑOR ES EN VANO.

TAMBIÉN SE NOS EXHORTA:

Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. HEBREOS. 10: 23 AL 25

ESTIMULAR A LOS DEMÁS PARA LA OBRA DEL SEÑOR ES LO QUE SE NOS EXHORTA, ESTA DEBE SER LA VERDADERA ACTITUD DE UN CRISTIANO, DEBE SER UN EMPRENDEDOR DE LA OBRA DE DIOS, DEBE SER UN ALTERNADOR QUE GENERA LA ENERGÍA PARA QUE PUEDA FUNCIONAR EL CARRO, DEBE SER UN INSTRUMENTO DE DIOS PARA AVIVAR LA OBRA DE DIOS, ESO ESA ES LA VERDADERA ACTITUD QUE DEBEMOS TENER PARA QUE PODAMOS SER FIRMES Y CONSTANTES EN LA OBRA DEL SEÑOR. ASÍ QUE LEVAN TATE Y RESPLANDECE PORQUE HA VENIDO TU LUZ Y LA GLORIA DEL SEÑOR HA NACIDO SOBRE TI.

Giancarlo Pellegrino

8.20.2008

"LOS ESCRITOS"


HERRAMIENTAS ESPIRITUALES

“LOS ESCRITOS”


“Y Escribió en las tablas conforme a la primera Escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová” Deuteronomio 10:4

“Entonces los que temían a Jehová hablaban cada uno a su compañero; y Jehová escucho y oyó y fue escrito libro de memoria delante de el, y para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.”
Malaquias 3: 14

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestras enseñanzas se escribieron, a fin que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” Romanos 15: 4


“Trae, cuando vengas el capote que deje en troas, en casa de carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.” 2 Timoteo 4:13

Introducción:

Otra de las herramientas de Dios para comunicar sus mensajes, después del comunicador son los Escritos. A través de la Biblia podemos notar como Dios trasmite sus enseñanzas por medio de los Escritos. Estos tienes gran importancia ya que por medio de ellos, se aplica la metodología de la repetición para memorizar y grabar las Escrituras en nuestras mentes y corazones. En este estudio estaremos aprendiendo acerca de la importancia de los escritos (estudios bíblicos) y como se hacen, bajo un formato integral para la edificación de los niños y jóvenes de la iglesia.


Desarrollo:

Los Escritos, o estudios bíblicos, tienen gran importancias, para el desarrollo de la Escuela Dominical. Pues a través de ellos la iglesia es edificada sobre el fundamento de la Palabra de Dios. La Biblia nos enseña que el Señor le enseño una metologia al pueblo judío para que este memorizara los mandamientos y quedaran grabados en sus mentes y corazones. Y la manera en que debían hacerlo era por medio de repetir las enseñanzas cada vez que se le presentara la oportunidad. Para ello debían escribir en los lugares visibles las Escrituras, para poder ver y memorizar.

“Por tanto, pondréis estas mis palabras, en vuestros corazones y en vuestras almas, y las atareis como señal en vuestras manos, y serán como frontales en medio de vuestros ojos.

Y las enseñaras a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en la casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
Deuteronomio 11:18 al 20

De aquí parte la importancia de escribir y hacer estudios bíblicos, con la metodología de la repetición, utilizando medios visuales como herramientas para lograr que las Escrituras queden grabadas en nuestros corazones. Para el apóstol Pablo, era de gran importancia, sus escritos ya que las revelaciones y visiones que el recibía de parte del Señor, debía comunicarlas a las iglesias, por eso le dice a Timoteo, su Joven colaborar que le enviara los libros, y mayor mente los pergaminos. Los pergaminos eran de un material costoso, ya que eran pieles de animales, pero que eran resistentes y se podían usar como hojas en forma de cuadernos o libros. Gracias a Dios por el amor de Pablo, a la iglesia, quien se preocupaba de que sus cartas fueran leídas para la edificación y consolación de los hermanos. Ahora bien, es necesario que el hombre de Dios sea apto para enseñar. Y que se ocupe en la lectura, exhortación y la enseñanza. 1 Tim.3:2 y 4:13.

Esto no significa que debemos ser grandes doctores de las Escrituras, para realizar nuestra función como maestros. Sino más bien ser fieles a las Sagradas Escrituras. Cuando los judíos vieron al Señor enseñando en las sinagogas se preguntaban: ¿Cómo sabe este letras, sin haber estudiado? La respuesta del Señor fue la Siguiente: Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envió. El que quiere hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si hablo por mi propia cuenta, el que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es el verdadero, y no hay en el injusticia. Juan 7: 14 al 18


Ser apto para enseñar significa, que debemos ser fieles a la Palabra de Dios, no podemos enseñar nuestras “experiencias” o conocimientos puramente humanos, estos deben estar basados en las Sagradas Escrituras, no importa que te digan “Pura Biblia”. Porque todas tus enseñanzas están basadas en la Biblia. Esto es lo que el Señor les dice a los judíos de su época, que el verdadero maestro de Dios es aquel que enseña la Palabra de Dios. Podemos buscar en todo el nuevo testamento y encontraremos que todos los apóstoles se fundamentaban en la Palabra de Dios. Y sus experiencias eran el resultado de esa palabra. Así que manos a la obra y aviva el don que esta en ti.

Formato del cuaderno para la Escuela Dominical.


A Continuación, estaremos desarrollando el formato en cada uno de sus elementos, para elaborar un cuaderno donde el alumno pueda de manera integral, aprender de las Sagradas Escrituras.


1.-ORACIÓN
2.-CONFESIÓN DE LA PALABRA
3.-TEMA DE LA ENSEÑANZA
4.-VERSÍCULO BÍBLICO PARA MEMORIZAR
5.-CANTO
6.-DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA
7.-APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
8.-TAREAS PRÁCTICAS PARA LOS NIÑOS.
9.-DIBUJO.
10. ORACIÓN.


1.- LA ORACIÓN:

Es muy importante que los niños pongan en práctica la oración. Desde pequeños hay que cultivar el deseo de orar. Los discípulos veían a su maestro orar en todo tiempo y lugar, lo cual despertó la atención y le dijeron: “Señor enséñanos a orar.” Es de gran bendición empesar las clases con un tiempo de oración. Algunas recomendaciones:

1.-No deben ser muy largas.
2.-dirija la oración al Padre, en el nombre de Jesús y bajo la guianza del Espíritu Santo.
3.-Ore por los alumnos, y por la clase.
4.-Pregunte si hay alguna necesidad que puedan poner en oración.
5.-Si hay algún niño que desea orar, déle la oportunidad.
6.- Al finalizar la clase. Termine con un tiempo de oración.
7.- Pregunte si hay algún niño que quiera recibir a Cristo. Y dirijalo en la oración. Recuerden que los niños deben recibir a Cristo en su corazón.
8.-Pidale al Señor que su Espíritu Santo haga germinar su palabra en los corazones de cada niño.


2.-CONFESIÓN DE LA PALABRA DE DIOS


Dentro del formato del cuaderno debemos incluir la confesión de la Palabra. Esto es que los niños puedan confesar la Palabra de Dios de manera personalizada. Ejemplo:

A.- ¿No sabéis que soy templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16

B “.Mas a todos los que lo recibieron a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios.” Juan 1:12

C.- “De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas” 2 Cor. 5:17

Entonces comenzamos a construir las confesiones:

“SOY TEMPLO Y MORADA DEL ESPÍRITU SANTO. DIOS HABITA EN MI. SOY UN HIJO DE DIOS, POR CREER Y RECIBIR a JESUCRISTO EN MI VIDA. POR LO TANTO NUEVA CRIATURA SOY, LAS COSAS VIEJAS PASARON Y AHORA TODAS SON HECHAS NUEVAS.”

Así vamos construyendo las confesiones basadas en la Palabra de Dios. De esta manera vamos desarrollando en los niños la capacidad de ejercitar la Palabra en sus vidas, dándoles desde su temprana edad fortaleza espiritual y una herramienta para que la puedan usarla en el momento que la necesiten, pues el Espíritu Santo se las traerá y las pondrá en sus labios, para vencer cualquier circunstancias que ellos atraviesen.

Veamos algunos textos que nos hablan de la confesión

Éxodo 4:12 al 15; Deuteronomio 31: 19; Josué 1: 8; Esdras 8:17; Salmo 8:2; 37:30 y 31; 49:3; 78:1 al 4; 81:10; 119:43; Prov.31:26; Isaías 51:6; Jeremías 5:14; Ezequias 2:8; Mal. 2:7; Mateo 5:2; 13:34; Efesios 6:19

Sugerencias:

1.-Las confesiones deben estar basadas según el tema que vamos a enseñar.
2.-A medida que vamos avanzando en las lecciones, vamos construyendo las confesiones, ver ejemplo arriba. Esto ayudara también a recordar los versículos y temas anteriores.
3.-Lea en forma pausada, guardando los signos de puntuación. Así los niños podrán seguirle y repetir adecuadamente.
4.- No las construyan muy largas para que los niños puedan memorizarlas.
5.-Repita varias veces. Recuerde que no son rezos, sino confesiones de la Palabra personificadas.
6.-Dejen que los niños la lean por si solos, luego de escucharlo a usted.
7.-Si es posible que la digan sin leerlas, trate que las memoricen.

3.-TEMA DE LA ENSEÑANZA

El tema de la enseñanza, es muy importante en la lección. Esta debe salir del estudio bíblico. Pero debe ponerla como introducción de la lección.

La introducción tiene como finalidad traer la atención del alumno y despertar curiosidad por aprender el contenido de la lección. Esta no debe ser muy larga, pero debe tener lo siguiente:

1.-La introducción del tema debe ser concisa, ilustrativa e interesante.

A.-Concisa: En pocas líneas debemos escribir de que se trata la lección. Ejemplo salmo 1: Los dos caminos, los que hacen la voluntad de Dios y los que no quieren saber nada de Dios.

B.-Ilustrativa: debemos tratar de introducir la lección con un ejemplo ilustrativo: ejemplo: Salmo 1: EL árbol y el tamo (paja)
C.-Interesante: Debe despertar la atención del alumno. Ejemplo: sigamos con el salmo 1: ¿quieres ser un árbol plantado junto a corrientes de aguas o una paja que se lleva el viento?

4.-VERSÍCULO BÍBLICO PARA MEMORIZAR.

El versículo bíblico para memorizar, debe ser la base de la enseñanza. Si el verso se encuentra en un pasaje de varios versículos para desarrollar la lección solo debe sacar el versículo clave. O si desarrolla la lección con varios versículos en pasajes diferentes escoja uno que sea la base central del tema. Sigamos con el ejemplo del salmo 1: son seis versos, el central es el verso dos: “Sino que en la ley de Jehová esta su delicia y en su ley medita de día y de noche”.

Sugerencias:

1.- Tomar siempre el versículo base de la lección.
2.- Trate de que los versos sean cortos, para que sean fáciles de memorizar.
3.- Lea y repita varias veces el versículo. Hasta que se lo aprendan.
4.- Sea creativo para que los niños puedan memorizar versos, ejemplo: haga llaveros de versículos. Tome un a hoja decorativa o cartulina de color y copie los versos, luego compre un llavero y le va colocando los versículos. Los niños podrán ir a todas partes con su llavero bíblico. Para ir memorizando.
5.-En la sección de tareas practicas, hay una tarea para que los niños completen los versos bíblicos. Esto también ayuda a memorizar los versículos. Otros: Crucigrama, sopa de letras, busca las Palabras, diapositivas, pizarras, franelografos, numeración de letras, completando las frases, etc.
6.-Estimule a los niños para que aprendan los versos, premiando su esfuerzo.

Veamos algunos versículos:

Deuteronomio 11:18; 17:19; Salmo 37:31; 40: 8; 119: 11 y 97
Jeremías 15: 16; 31:33; 32:40; Hebreos 8:10: 10:16; Apocalipsis 3:12

5.-CANTO:

El canto es la alabanza o adoración que los niños levantan para Dios, y es tan importante como la enseñanza. El salmo 8 verso dos dice: “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste las fortalezas, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.” Y no solo eso sino que también la alabanza es como el agua que riega la semilla sembrada. Cuando se siembra la semilla, se prepara el terreno abonado y húmedo para que la semilla pueda germinar. Un buen tiempo de alabanza y adoración prepara los corazones de los niños para recibir la Palabra.

Sugerencias:

1.-Los cantos deben ser acordes al tema que estamos por desarrollar.
2.-Hay que enseñar el canto a los niños.
3.-Cante usted primero enseñando la letra y música del canto.
4.-Luego anime a los niños a que le sigan y repítalo varias veces.
5.-Hay que enseñar cantos de todo tipo, himnos, adoración y alabanzas.
6.-Si es posible enseñar con mímicas, esto ayuda a que los niños se animen y se les quede grabadas las canciones.
7.- Si es posible escribir los cantos en laminas o en el pizarrón, seria mucho mejor. Si podemos enseñar con cuatro o guitarra o un teclado seria algo maravilloso. Para Dios no hay nada imposible.
8.-Podemos usar algún CD o video de alabanzas para niños. Son muy buenos y sobre todo las letras son de temas bíblicos.

Algunos textos bíblicos:

1 de Crónicas 15:16; Salmo: 95:1; 51:15; Salmo 35:28; Salmo 33:2; Isaías 30: 29; Lucas 2:20; Colosenses 3:16; Efesios 5:19; 1 Corintios 14:15; Hebreos 13:45

6.-DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA:

Antes de entrar al desarrollo de la enseñanza, vamos a ver una pequeña demostración que nos pueda ayudar a elaborar una enseñanza bíblica para la escuela dominical. En primer lugar debemos escoger la manera de elaborar una enseñanza.

Paso 1: La manera:

A.-Temático:

1.-Escoja un tema de acuerdo a la necesidad de los alumnos.

Generalmente se comienza con la doctrina básica, pues son niños y deben comenzar con el ABC del evangelio. El nuevo nacimiento, como ser hijos de Dios, la oración, la Palabra de Dios, la trinidad, el bautizo, la santa cena, los dones del Espíritu, las dos naturalezas, la obra redentora de Cristo, la resurrección de los muertos, el rapto de la iglesia, la segunda venida de Cristo, cielos y tierra nuevas, etc. Luego va profundizando con temas acorde a las necesidades integrales del niño, la disciplina, el carácter, la obediencia, los valores, la vocación, el llamado, su propósito como cristianos, desarrollos de sus talentos y dones. Renovación y Crecimiento espiritual de la mente conforme a la Palabra de Dios. El noviazgo, Matrimonio, etc. En fin la Biblia es para estudiarla de por vida.

2.-Luego que tiene el tema debe buscar las bases bíblicas.

Escoja el pasaje bíblico que trate el tema específico. En el caso de niños debe escoger versos cortos fáciles de memorizar. Recuerde que usted debe explicar el significado de las escrituras, de una manera sencilla, eficaz y dinámica. No puede dejar con dudas a sus alumnos. Explique las palabras difíciles de entender, ejemplo: justificación, redención, expiación, santificación, trinidad, etc. Para ello debe acudir a las herramientas “Manuales” Diccionarios Bíblicos, concordancias, enciclopedias cristianas, etc. Eso no es pecado. El buen maestro debe ser un buen buscador de perlas para enseñar a sus alumnos. Dice el rey Salomón:

“Si como a la plata la buscares, y las escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallaras el conocimiento de Dios.” Proverbios 2: 4 y 5

Debes tener cuidado también que el verso bíblico no sea sacado de su contexto. Que quiere decir esto, que debes leer los versos anteriores y posteriores a los versículos que estas enseñando. Esto te dará mas luz y certeza de lo que estas enseñando y porque el autor esta tratando ese tema.

Si el verso o los versos son un poco difíciles para entender, puedes compararlos con otros que sean paralelos o similares en otros pasajes de la Biblia que hablen del mismo tema. Y así refuerzas el tema que vas a desarrollar sacando varios puntos a tratar. Veamos un ejemplo:

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” Juan 1:12

Este verso por ejemplo nos habla de tres puntos por lo menos:

1.- La salvación de Jesús es para todos.
2.- La salvación de Jesús es por fe.
3.- La salvación nos da la autoridad de ser hijos de Dios

¿Por qué La salvación de Jesús es para todos? Si leemos el verso anterior encontremos mas luz para la respuesta: “A los suyos vino y los suyos no lo recibieron” verso 11. Esto quiere decir que Jesús vino por los judíos, pero ellos no le recibieron, “no le creyeron” “Mas a todos los que le recibieron, y creyeron,” aquí podemos ver entonces que la salvación es para todas las personas. Judíos y no judíos. En primer lugar, segundo es por la fe en Jesús. Los que le recibieron y creyeron. No basta saber de Jesús hay que recibir por la fe a Jesús creer en su obra redentora, muerte y resurrección. Cuando esto sucede se produce un nuevo nacimiento del Espíritu que nos da todo el derecho y autoridad de ser hechos hijos de Dios. Si leemos el contexto posterior o sea el verso siguiente el 13 dice: “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de varón, sino de Dios” esto entonces nos da el tercer punto. LA SALVACIÓN DE JESÚS NOS DA EL DERECHO DE SER HIJOS DE DIOS.

Una vez que tienes los puntos o el verso bien claro puedes desarrollarlos, y buscar versos que hablen de la obra redentora de Cristo de lo que hizo en la cruz y por que lo hizo. Por que tomo nuestro lugar para morir por nosotros y por que la salvación es por la fe en el solamente. Puedes buscar versos que hablen del pecado original del hombre y porque este se separo de Dios, para explicar que todos somos pecadores y separados de Dios. Pero por fe en Jesucristo podemos tener la salvación y el derecho de ser hijos de Dios.

Una ves que tienes todas las ideas, claras y todos los versículos que sustentan la base bíblica principal, entones comienzas a desarrollar las ideas de una manera ordenada y coherente, explicando cada punto con su respectiva base bíblica.

Nota: Cabe destacar que toda la Escritura es inspirada por Dios, por lo tanto, la inspiración del Espíritu Santo es quien nos da la sabiduría para profundizar, ministrar y desarrollar el Estudio bíblico, has tu parte y Dios hará la suya.

B.- Inductivo:

Otra de las maneras para sacar estudios Bíblicos, es de forma inductiva. Esta tiene que ver con un pasaje en especifico, la cual se aplican pasos gramaticales para sacar las ideas principales, y la enseñanza central. Con su respectiva aplicaciones.

Nota: esta manera inductiva, no es tan recomendable para los niños, pues es para predicaciones y enseñanzas expósitas de La Palabra.


7.-APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA:


La aplicación de la enseñanza es muy importante, ya que por medio de ella nos podemos dar cuenta si el alumno ha aprendido la lección.

En la aplicación se puede orientar al niño para que este practique lo enseñado intelectualmente en la lección. El alumno mostrara sus conocimientos por medio de la obediencia de lo aprendido y “Quedara” doctrinalmente enseñado, intelectualmente educado y espiritualmente fortalecido.

Las aplicaciones nos ayudan a:

1.-Descubrir los mandamientos de Dios para obedecer.
2.-Nos revelan actitudes que debemos cambiar.
3.-Nos enseñan a obedecer y experimentar las promesas de la Palabra.
4.-Revela y descubren nuestras vidas, para que confesemos y cambiemos de actitud.
5.-fortalecen nuestra fe, y nos enseña a activarla.
6.-Nos da un modelo para seguir e imitar.
7.-Hace que nuestra relación con Dios se fortalezca y nos compromete mas con el.
8.-Nos ayudan a ser agradecidos a Dios.

Las aplicaciones las podemos desarrollar en bases de preguntas al texto o versos bíblicos, las cuales son las bases de la enseñanza.

Ejemplo:

¿Si yo tomara en serio las palabras de este pasaje, que cambios produciría en mi vida?

¿Qué doctrina me enseña este pasaje?

¿Qué exhortación hay en este pasaje?

¿Qué mandato hay para mí?


¿Cuál es la promesa?, ¿Cómo puedo cumplir esto?, ¿Cuáles son las consecuencias a esa motivación?


En fin la aplicación es nuestra respuesta a la verdad revelada.

Textos bíblicos: Mateo 16: 13 al 17; 22: 41 al 46; 21:23 al 27; Hechos 8: 30 al 35; Hebreos 4: 12 y 13; Romanos 8: 30 al 35.


8.-TAREAS PRÁCTICAS PARA LOS NIÑOS.

Las tareas prácticas tienen como finalidad:

1.-Refrescar los conocimientos impartidos en la lección.
2.-Repasar la memorización del verso Bíblico.
3.-Ejercitar la mente del niño para el desarrollo de su intelectualidad.
4.-Evaluar su capacidad de retención y asimilación de la enseñanza.


Para ello utilizamos varios tipos de trabajos:

1.-Busca las palabras.
2.-Completa las siguientes frases.
3.-Completa las oraciones.
4.-Numeración de letras.
5.-Crucigramas
6.-Sopa de letras
7.-Rompecabezas
8.-La primera letra
9.-Descubriendo el versículo
10.-figuras bíblicas.
11.-Preguntas y respuestas.


Dentro de las tareas practicas de los niños, están las actividades recreativas. Estas pueden ser juegos dirigidos por los maestros, en lugares espaciosos, o campos deportivos, con la finalidad de promover y desarrollar:

1.-Compañerismo Cristiano.
2.-Recreatividad física y deportiva.
3.-Estimular al evangelismo creativo: Con títeres, payasitos y obras de teatro.
En fin tener tareas integrales, donde los niños, puedan crecer espiritualmente, físicamente e intelectualmente.

La meta es crecer a la estatura de Cristo. A un varón (na) perfecto(a).

Textos Bíblicos:

“Y el niño crecía y se fortalecía; y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre el.” Lucas 2: 40

“Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” Lucas 2: 52


“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4:13


9.-Dibujo:

El dibujo despierta la creatividad del niño. Cuando acompañamos la lección con un dibujo o ponemos a dibujar a los niños esto sirve para desarrollar su creatividad y despierta su imaginación sensitiva, hacia la creación de Dios. Los dibujos deben ser orientados hacia:

1.-El tema que trata la lección
2.-Expresar el amor de Dios
3.-La creación, la familia, la iglesia.

Tomando en cuenta, su libertad creativa y capacidad para dibujar.

Cuando la lección esta bien ilustrada, ayuda a que el niño pueda retener mejor la enseñanza. Una buena lección debe poner en funcionamiento los cincos sentidos, entonces el niño retendrá por lo menos unos un 80 o 90 por ciento de la lección.

El material de la escuela dominical, en el futuro debe ser realizado por una imprenta y diseñado por un dibujante que ilustre las lecciones. También debemos actualizarnos con los programas de computación ya que hay muchos programas de niños por computadoras. No nos sorprendamos de que tengamos una escuela Dominical virtual para niños.



Giancarlo Pellegrino


notas: material elaborado por giancarlo pellegrino. puede ser utilizado con toda libertad.




EL INMORTAL

JESUCRISTO REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
“EL INMORTAL”

Un cristiano es un inmortal, pero como hermano, es que ustedes no se mueren, podría preguntar algunas personas, pero realmente un cristiano no muere, y mas aun los no cristianos, los incrédulos tampoco mueren. Como es eso podríamos preguntar de nuevo, pero lo cierto del caso es que hay dos destinos eternos, uno es la vida eterna y otro la condenación eterna. Pero escuchemos lo que nos dicen las Sagradas Escrituras.

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, Pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles”. 2 de Timoteo 1:7 al 11

Para el apóstol Pablo los cristianos se les ha sido revelada por medio del evangelio glorioso de Cristo la vida y la inmortalidad del ser humano, siempre encontraremos personas que usadas por el enemigo quien vino a matar, hurtar y destruir que seguirán nuestras vidas para oprimir y crear dudas y decirnos que ya no hay esperanzas pero no le escuche escuche lo que Dios dice, el quiere darte vida y vida en abundancia y para siempre. Pues lo que el ofrece es eterno, y no es que las personas no mueren en esta vida si mueren porque la biblia nos habla que es la consecuencia del pecado, pero que la vida es un regalo de Dios a todos aquellos que creen en su nombre. Para Pablo quien tenia muy claras las palabras de nuestro Señor Jesucristo quien dijo:

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24

Pero si morimos físicamente, es cierto algún día si el Señor no ha venido antes, pues si el Señor viene y estamos vivos, entonces si es verdad que seremos como Enoc que no vio muerte o como el profeta Elías quien tampoco vio muerte, pero seremos transformados en nuestros cuerpos para reunirnos con los que resucitaran, pues los muertos en Cristo resucitaran primero, pero lo cierto del caso es que Pablo no habla de muerte sino de los que duermen, oigamos:

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 1 de Tesalonicenses 4:13

He aquí el estado momentáneo, de nuestro cuerpo un dormir hasta que suenen las trompetas, pues el alma esta en un lugar de reposo en el paraíso y dicen las escrituras que al sonar de las trompetas abra resurrección así lo enseño nuestro Señor Jesucristo:

No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Juan 5:28 y 29

Así que tu alma es inmortal, bien sea para la vida eterna o la condenación eterna, eso lo elige usted, el Señor ya hizo la obra por usted, el vino para redimirle de sus pecados tomo el lugar que le correspondía a usted y a mí y por nuestras rebeliones y pecado fue a la cruz para darnos la reconciliación con nuestro creador, ahora le toca usted decidir que lugar o a que destino desea ir. Pero recuerde que no hay mas oportunidad después que partimos de esta tierra, mas allá de la muerte quien manda es Jesucristo o te vas a las mansiones celestiales con el, pues en la casa de mi padre muchas moradas hay dijo el Señor o te manda a la suite del infierno donde el gusano nunca muere y el fuego nunca se apaga, dice el Señor. Y allí Será el crujir de dientes. Así que amigo hoy es el día de salvación hoy es el día aceptable donde Jesús te esta esperando para darte la salvación y vida eterna.

Giancarlo Pellegrino