3.31.2008

USA BIEN LA PALABRA DE VERDAD


“Usa bien la Palabra de verdad”


En estos días, mas que nunca necesitamos, que la buena palabra de Dios pueda ser predica pues sus consejos nos ayudaran a guiar nuestros pasos y orientarnos a una mejor vida y sobre todo para llegar al conocimiento y la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

Esto lo sabía muy bien el apóstol Pablo quien da un consejo a su joven colaborador, que tenia la responsabilidad de trasmitir las Sagradas Escrituras pero debía hacerlo correctamente; “Usando bien la Palabra de Verdad”, pero veamos el consejo completo del Apóstol.:

2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2:16 Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

Timoteo debía presentarse como un obrero aprobado, tenia que tener conocimiento de las Escrituras y sobre todo saberla usar, porque ellas son las que obran en la vida de los oyentes. El Espíritu Santo, ministra en las personas con su espada que es la palabra de Dios, la cual es viva y eficaz:

“4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Hebreos

Por tal razón hay muchas personas que le molestan, las Escrituras, prefieren escuchar fabulas y filosofías, “Vanas palabrerías profanas, que solo llevan a la impiedad, DIA a DIA podemos ver esto pero los que atienden a lo que Dios dice tendrán la bendición de Dios. Y esto es lo que le conseja Pablo a Timoteo:

3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 de Timoteo.

Imposible que un hombre o mujer de Dios, pueda crecer y pueda ser capacitado para toda buena obra, si no es instruido en ellas. No es cuestión de aprenderse un cuaderno o formato de doctrinas bíblicas, sino mas bien que ellas puedan formarnos un carácter y estilo de vida igual al de nuestro Señor Jesucristo, la estatura de un varón perfecto.

El Rey David decía:

119:18: Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.


La palabra de Dios garantiza que permanecer en ellas producirá en nuestras vidas, el éxito que necesitamos para nuestras labores cotidianas y proyectos sin ellas será imposible obrar en victoria: asi lo hizo saber el Señor a Josué:

1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”Josué

Como podemos caminar y transitar por este mundo, ignorando la Palabrade Dios cuando el mismo Señor les dijo a los fariseos:

5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan

Así es mi hermano hay personas que han estudiado tanta teología, que han matado su fe en Dios y ya no lo ven ni en las escrituras, les fastia y se han endurecido en sus corazones que los han vueltos secos e incrédulos, la letra MATA PERO EL ESPIRITU VIVIFICA.

No dudes nunca de agarrarte fuerte mente en sus promesas, recuerda que ellas son vivas y eficaces, siempre lleva todo a la luz de la palabra, recuerda que ellas lámpara que alumbra nuestro camino, es nuestra roca donde se fundamenta nuestra fe para que al pasar las tempestades y los ríos la casa no sea derribada, que cuando vengan las falsas doctrinas no podamos ser arrastrados, sino que seamos como el árbol que esta junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo y su hoja no se cae, porque la palabra es su delicia y en ella meditamos de noche y de día. Guardemos la palabra en nuestros corazones y no demos cabida a vanas palabrerías y filosofías sin sentido que solo mataran nuestra fe. Sino mas bien busquemos la palabra no adulterada, para que crezcamos para salvación, que DIOS TE BENDIGA Y LEVANTATE Y RESPLANDECE PORQUE HAVENIDO TU LUZ Y LA GLORIA DEL SEÑOR ESTA SOBRE TI.

GIANCARLO PELLEGRINO




3.28.2008

YO SE QUE MI REDENTOR VIVE


“YO SE QUE MI REDENTOR VIVE”


ESTAS PALABRAS FUERON EXPRESADAS POR UN HOMBRE QUE HABIA GUSTADO DE LA BONDAD Y MISERICORDIA DE DIOS. ERA UN HOMBRE RICO PERO AGRADECIDO DE DIOS, TENI MUCHO RESPETO Y AMOR HACIA SU CREADOR Y SOBRE TODO MUCHA FE EN EL.

ERA PADRE Y SACERDOTE, PUES INTERCEDIA DIARIAMENTE POR SU FAMILIA. UN HOMBRE EJEMPLAR A TAL PUNTO QUE DESPERTO LA ATENCION DEL DIABLO AL VER TANTA FIDELIDAD EN EL.

“TODO ESTO ES PORQUE TU LO BENDICES” LO ACUSO DELANTE DE DIOS, Y ES QUE MI ESTIMDO HERMANO, SER FIEL AL DIOS DEL CIELO DESPERTARA SIEMPRE LA ENVIDIA Y LA DIFAMACION PROVENIENTES DEL MISMO INFIERNO. LA HISTORIA BIBLICA NOS NARRA QUE ASI COMO A JOB QUIEN FUE UN HOMBRE MUY GOLPEADO POR EL ENEMIGO Y LUEGO DIFAMADO Y ACUSADO INJUSTAMENTE EN MEDIO DE SU SUFRIMIENTO, POR SUPUESTOS “AMIGOS” QUIENES JUSTIFICABAN SU CONDICION, POR ESTAR EN PECADO.

CUANDO LA CAUSA PRINCIPAL DE AQUEL SUFRIMIENTO ERA, PRECISAMENTE SU FIDELIDAD Y TEMOR A DIOS. DANIEL Y SUS AMIGOS, JOSE, QUE FUE MALTRATADO Y VENDIDO POR SUS HERMANOS, DAVID QUIEN FUE PERSEGUIDO POR SAUL, Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EL VARON DE DOLORES Y EXPERIMENTADO EN QUEBRANTOS , QUE DIO SU VIDA POR LA HUMANIDAD Y FUE ACUSADO DE SER UN ENDEMONIADO POR LOS FARISEOS. TODOS QUELLOS QUE QUIERAN VIVIR FIELES A DIOS, PADECERAN PERSECUCION, EL ENEMIGO LOS CALUMNIARA , Y TRATARA DE APARTAR SU FE Y COMUNION CON DIOS.

PERO LO MAS GRANDE, ES QUE SIEMPRE ABRA UNA RESPUESTA DEL QUE ESTA FUNDAMENTADO EN EL SEÑOR. QUE PROVIENE DE UN CORAZON LLENO DE DIOS. JOB DIJO:

“YO SE QUE MI REDENTOR VIVE, Y AL FIN SE LEVANTARA SOBRE EL POLVO, Y DESPUES DE DESECHA ESTA MI PIEL EN MI CARNE HE DE VER A DIOS” JOB 19:25.

UNA CONVICION PLENA, DE NUESTRA FE EN DIOS, ES LA QUE PUEDE CAMBIAR LAS CIRCUNTANCIAS, JOB DEFENDIA SU CAUSA Y EXALTABA A DIOS Y LUEGO EL SEÑOR MISMO LE DIJO A SUS AMIGOS, “USTEDES NO AN HABLADO COMO MI SIERVO JOB.” Y EL SEÑOR RESTAURO LA VIDA DE AQUEL HOMBRE. DEVOLVIENDO TODO LO QUE TENIA Y A UN MAYOR.


POR ESO LA BIBLIA NOS EXHORTA A QUE TENGAMOS PACIENCIA Y QUE AFIRMEMOS NUESTROS CORAZONES EN EL SEÑOR:

5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 5:8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. 5:10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. SANTIAGO.

POR TAL RAZON MI HERMANO Y MI HERMANO, DEBEMOS DECIR COMO EL SALMISTA,

61:1 Oye, oh Dios, mi clamor;A mi oración atiende.61:2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. SALMO.

NO PERMITAS QUE LAS AFLIXIONES TE DEBILITEN TU FE EN EL SEÑOR, SIJNO MAS BIEN CLAMA Y BUSCA A DIOS QUE EL TE YUDARA A SALIR EN VICTORIA. PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE, ES EL ES DIOS DE TODA CARNE, EL QUE NO ESCATIMO NI A SU PROPIO HIJO COMO NO NOS DARA CON EL TODAS LAS COSAS, SOLAMENTE CREE Y ESPERA, ENCOMIENDA AL SEÑOR TU CAMINO Y EL HARA, PORQUE EL ES GALARDONDOR DE LOS QUE LE BUSCAN, EN NO AVERGUENZA A QUIENES CONFIAN Y TEMEN DELANTE DE SU NOMBRE. DA SIEMPRE UNA RESPUESTA AFIMATIVA DE TU FE, “YO SE QUE MI REDENTOR VIVE” MI CASA Y YO SERVIREMOS A JEHOVA, NO ME VERGUENZO DEL EVNGELIO PORQUE ES PODER DE DIOS PARA SALVACION. CIELO Y TIERRA PASARA PERO SU PALABRA NO PASARA, PARA EL QUE CREE TODO ES POSIBLE.

FORTALECETE EN EL SEÑOR Y EN EL PODER DE SU FUERZA, NO TEMAS NI DESMAYES PORQUE EL SEÑOR ESTA CONTIGO COMO PODEROSO GIGANTE, NO TE ABANDONARA NI DEJARA, PORQUE:
EL CUIDARA DE TI:

5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 5:24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.


ASI QUE LEVANTATE Y RESPLANDECE PORQUE HA VENIDO TU LUZ, Y LA GLORIA DEL SEÑOR ESTA SOBRE TI. DIOS TE BENDIGA.

GIANCARLO PELLEGRINO




3.26.2008

NO EN VANO LO BUSCAMOS


“NO EN VANO LO BUSCAMOS”


EN ESTOS DÍAS, ES MUY POPULAR LA FRASE SE LA PASA ARRODILLADO Y LEYENDO LA BIBLIA. ES UNA CRITICA PARA JUSTIFICAR LA FALTA DE COMUNIÓN CON DIOS POR AQUELLOS QUE PONEN SUS QUEHACERES POR ENCIMA DE DIOS.

CIERTAMENTE LA BIBLIA DICE: “EL QUE NO TRABAJE QUE TAMPOCO COMA” PERO NO JUSTIFICA LA FALTA DE COMUNIÓN CON NUESTRO PADRE CELESTIAL.

Y ES QUE BUSCAR A DIOS, EN COMUNIÓN TRAE BUENOS RESULTADOS, YA QUE EL MISMO NOS ENSEÑA EN SU PALABRA LO SIGUIENTE:

“ISRAEL SERA SALVO EN JEHOVÁ, CON SALVACIÓN ETERNA; NO OS AVERGONZAREIS NI OS AFRENTAREIS, POR TODOS LOS SIGLOS. PORQUE ASÍ DICE JEHOVÁ QUE CREO EL CIELO, EL ES DIOS, EL QUE FORMO LA TIERRA, EL QUE LA HIZO Y LA COMPUSO, NO LA CREO EN VANO, PARA QUE FUESE HABITADA LA CREO: YO SOY JEHOVÁ, Y NO HAY OTRO. NO HABLE EN SECRETO, EN UN LUGAR OSCURO DE LA TIERRA; NO DIJE A LA DECENDENCIA DE JACOB; EN VANO ME BUSCÁIS. YO SOY JEHOVÁ QUE HABLO JUSTICIA, QUE ANUNCIO RECTITUD.” ISAIAS 45: 17 AL 19

ESTO LO RATIFICA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, CUANDO DICE:

“PEDID, Y SE OS DARÁ, BUSCAD Y HALLAREIS, LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ.” MATEO:7:7


DESDE TIEMPO ATRÁS DIOS HA VENIDO INVITANDO AL HOMBRE, A CONFIAR EN EL Y BUSCAR SU PRESENCIA, PERO NOS EMPEÑAMOS EN HACER LAS COSAS POR NUESTRAS PROPIAS FUERZAS, SIN EL NADA PODEMOS HACER, DIOS ES JUSTO Y RECTO Y CUNDO MANDA A QUE LO BUSQUEMOS, ES PORQUE EL SABE CUAL ES NUESTRA NECESIDAD.


EL SEÑOR DIJO BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA PERFECTA Y TODAS LAS DEMÁS COSAS SERÁN AÑADIDAS. LA PRIORIDAD ES BUSCAR AL SEÑOR, Y HACER SU VOLUNTAD, LAS COSAS MATERIALES, SON NECESARIAS, EL SEÑOR LO SABE Y EL SUPLIRÁ CONFORME A SUS RIQUESAS EN GLORIA, PORQUE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO, MUCHOS NO ENTIENDEN QUE EL PROGRESO ESPIRITUAL TRAE COMO CONSECUENCIA EL PROGRESO MATERIAL.


MUCHOS NO ENTIENDEN PORQUE HOMBRES Y MUJERES QUE DEDICAN TIEMPO EN LA OBRA O SU DINERO PUEDEN SER PROSPERADOS, CUANDO LO QUE SE NOS ENSEÑA, ES QUE DEBEMOS PASAR MAS TIEMPO OCUPADOS EN LAS TAREAS COTIDIANA PORQUE SI NO PASAMOS HAMBRE Y NOS EMPOBRECEMOS, CUANDO DIOS DICE LO CONTRARIO.


A MARTA AFANADA POR LOS QUE HACERES DE LA CASA LE DIJO: MARTA, MARTA, MARÍA HA ESCOGIDO LA MEJOR PARTE”. Y ES QUE MARÍA SE LA PASO TODO EN TIEMPO A LOS PIES DE JESÚS ESCUCHANDO SUS ENSEÑANZAS, LA PRIORIDAD DE CRISTIANO ES LA OBRA DE DIOS, POR ENSIMA DE CUALQUIER INTERÉS PERSONAL O MATERIAL.


NUESTRAS RESPONSABILIDADES , DEBEN APUNTAR A LOS PROPÓSITOS DIVINOS, HACIENDO TODO PARA LA GLORIA DE DIOS QUIEN ES EL QUE NOS LLAMA A ESTAR EN SU PRESENCIA, A BUSCARLO A TENER COMUNIÓN CON EL Y CRECER EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
UN PASAJE QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, ES EL ENCUENTRO DE MARÍA E Y ELIZAABET SU PRIMA AMBAS EMBARAZADAS ESPERANDO A LOS PROTAGONISTAS DE LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD, JUAN QUIEN IVA ANUNCIAR AL CORDERO DE DIOS , NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.


EN SUS PALABRAS ANUNCIAN ALGO MUY IMPORTANTE RATIFICANDO LO DICHO POR EL SEÑOR CASI MIL AÑOS ATRÁS.


1:39 En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 1:40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elizabeth. 1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 1:45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. 1:46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;1:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.1:48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 1:49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, 1:50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. 1:51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.1:52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. 1:53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.1:54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia 1:55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.


ESTAS PROMESAS SE CUMPLIERON GRACIAS A MUJERES QUE LE CREYERON A DIOS Y A SU PALABRA, Y LO MAS GRANDE QUE ESTO SUCEDÍA CUNDO EL PUEBLO ERA GOLPEDO POR UN IMPERIO, PERO PARA DIOS NADA HAY IMPOSIBLE, SUS PROMESAS Y SU PALABRA SE CUPLEN A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS, SUS PROPÓSITOS SON ETERNOS Y SU VOLUNTAD SE CUMPLE, PUES EL ES EL QUE CREA LA PAZ Y LA ADVERSIDAD. YO JEHOVÁ SOY EL QUE HAGO TODO ESTO.. IS.45:7


ASÍ QUE MI HERMANO(A), NINGUN TRABAJO PARA EL SEÑOR ES EN VANO, EL NOS MANDA A BUSCARLO, BUSCAD A JEHOVÁ MIENTRAS PUEDA HACER ALLADO, LLAMADLE MIENTRAS ESTA CERCANO. DEJE EL IMPÍO SU CAMINO, Y EL HOMBRE INICUO SUS PENSAMIENTOS Y VUELVASE A JEHOVÁ, EL CUAL TENDRÁ DE EL MISERICORDIA, Y AL DIOS NUESTRO, EL CUAL SERA AMPLIO EN PERDONAR. IS. 55:6 Y7
ASÍ QUE I HERMANO Y MIGO LEVANTATE Y RESPLANDECE, PORQUE HA VENIDO TU LUZ, Y LA GLORIA DEL SEÑOR ESTA SOBRE TI. QUE DIOS TE BENDIGA.

GIANCARLO PELLEGRINO


3.24.2008

DIOS MISMO OS SALVARA


DIOS MISMO VENDRA Y OS SALVARA


QUE HERMOSAS PALABRAS ENCONTRAMOS EN LA BIBLIA, POR ESO EL SALMISTA DECIA: LAMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA Y LUMBRERA A MI CAMINO, Y ES QUE CUANDO EL HOMBRE PARAECE QUE ES ARROPADO POR LAS TINIEBLAS, ES CUANDO LA LUZ DIVINA ALUMBRA EN NUESTROS CAMINOS POR MEDIO DE SU PALABRA. ALGO PARECIDO OCURRIA EN TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO CON EL PUEBLO DE DIOS CUANDO EL PUEBLO SE ENCONTRABA EN SITUCIONES DIFICILES,.

GENERALMENTE, CUANDO UNO QUEDA SIN DIRECCION Y EN CITUCIONES DIFICILES, ATRAPADOS SIN SALIDA, VIENE EL DESANIMO, EL DESALIENTO REINA Y SE PRODUCE EN NUESTROS CUERPOS UNA PESADES Y FALTA DE FUERZAS ACOMPAÑADO CON UN HORRIBLE ESTRESS.

NUESTRO CREDOR QUE NOS CONOCE, PUES SOMOS ECHURA SUYA, SABE QUE UNAS PALABRAS A NUESTRAS VIDAS PUEDEN LEVANTAR NUESTRAS ALMAS Y FORTALECERNOS, PUES SU PALABRA ES MEDICINA PARA NUESTRO CUERPO.

POR TAL RAZON, EL LE DICE AQUEL PUEBLO Y TE DICE A TI HOY LO SIGUIENTE: “FORTALECED LAS MANOS CANSADAS, AFIRMAD LAS RODILLAS ENDEBLES, DECID A LOS DE CORAZONES OPACADOS: ESFORZAOS NO TEMAIS, HE AQUÍ QUE VUESTRO DIOS VIENE CON RETRIBUCION, CON PAGO; DIOS MISMO VENDRA Y OS SALVARA.” ISAIAS 35:4.

ESTO ES LO SOLPRENDENTE DE NUESTRO DIOS. Y ES QUE EL VIENE EN NUESTRO SOCORRO, Y LO MAS GRANDE ES QUE MUCHAS VECES LO HACE POR SU GRAN AMOR MAS QUE PORQUE NOSOTROS LO MERESCAMOS.

POR ESO JEREMIAS DECIA: “LAS MISERICORDIA DE JEHOVA SON NUEVAS CADA MAÑANA. POR SU AMOR NO HEMOS SIDO CONSUMIDOS.”

Y ESTO MIS ESTIMADOS HERMANOS Y AMIGOS, HA SIDO CON TODOS, AUN CUANDO EL HOMBRE ES REBELDE Y LE DA LA ESPALDA A DIOS, SIN EMBARGO DICEN LAS ESCRITURAS: “MAS DIOS MUESTRA SU AMOR PARA CON NOSOTROS EN QUE SIENDO NOSOTROS PECADORES CRISTO MURIO POR NOSOTROS. ROMANOS 5: 8

EL ARREPENTIMIENTO Y RECONOCER NUESTROS ERRORES, VOLVIENDO NUESTRAS MIRADAS AL AUTOR DE LA VIDA, NOS TRAE LA SALIDA AL PROBLEMA, PUES EL DICE QUE “EL MISMO VENDRA Y NOS SALVARA”

EL ES ESPECIALISTA EN MILGROS, PARA EL NO HAY NADA IMPOSIBLE, EL ES DIOS DE TODA CARNE, PUEDE MOVER MONTAÑAS, SACAR AGUAS EN TIERRA DE SEQUEDAD, SECAR LOS MARES Y LOS RIOS, ATRAVESAR EL FUEGO, CALMAR LAS TEPESTAD, TODO ES POSIBLE PARA DIOS, Y PARA EL QUE CREE.

PUES SIN FE ES IMPOSIBLE GRADAR A DIOS. RESPIRO Y LIBERACION VENDRAN DE DIOS, SI LE HONRAMOS EL NOS HONRARA DAVID DECIA:

“Joven fui y he envejecido y no he visto justo desamparado y su decendencia que mendigue pan” muchas personas dicen que nuestra esperanza es vana, pero ante tal situación mejor es poner nuestra fe en Dios, que echarnos a morir como aquella viuda que solo le quedaba un poco de harina para hacer una arepa a su hijo y luego morir, pero vino la palabra del profeta y la obediencia de la mujer a la palabra de Jehová, que produjo el milagro. Ciertamente es mejor confiar en DIOS que echarce a morir, porque el no averguenza a los que confian en el.

Escuchamos hoy en día, “ahora no es como antes”, PERO EN LAS COSAS DE DIOS, NO HAY TIEMPO PUES JESUCRISTO ES EL MISMO DE AYER Y DE HOY Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. Importante es no escuchar las voces que no provienen de Dios. Reprende las lenguas del infierno y oye la voz de Dios, que te dice: “NO TEMAS, PORQUE YO ESTOY CONTIGO, NO DESMAYES, PORQUE YO SOY TU DIOS, QUE TE ESFUERZO, SIEMPRE TE YUDARE, SIEMPRE TE SUSTENTARE CON LA DIESTRA DE MI JUSTICIA. NO TEMAS PORQUE YO TE AYUDO. ISAIAS 41:10

AMADO, PON TU CONFINZA EN EL, COMO EL SALMISTA:
“ALZARE MIS OJOS LOS MONTES, DE DONDE VENDRA MI SOCORRO, MI SOCORRO VIENE DE Jehová que hizo los cielos y la tierra.”

Asi que levantate y resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.” QUE DIOS TE BENDIGA.
GIANCARLO PELLEGRINO

3.22.2008

LA DIFERENCIA

DOMINGO DE RESURRECCION

24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 24:2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 24:3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 24:4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 24:5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 24:6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 24:7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.24:8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 24:9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 24:10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 24:11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 24:12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido. LUCAS

Dios les bendiga amados hermanos y amigos, en victoria al terminar la semana, donde la humanidad celebra tan glorioso acontencimiento, como es la resurrecion de nuestro Señor Jesucristo, quien hace la diferencia entre las religiones del mundo, puesto los lideres de sectas religiosas tienen sus lideres en tumbas y en monumentos, pero la tumba del Señor esta vacia.
UGURI, EN ITALINO es el saludo para el dia de la pascua, donde se celebra tan glorioso acontencimiento que hace la diferencia. El Señor Jesucristo esta sentado la derecha del Padre intercediendo por nosotros, que hermoso saber que nuestro lider esta esperando por nosotros para ayudarnos y bendecirnos, cuanto amor, cuanta paciencia, cuanta humildad y sencillez por su crecion, que quiere redimir y darle vida eterna.

Hoy Jesuscristo quiere resucitar en tu corazón, si lo recibes en entrara en tu vida y tendrá comunion contigo no necesitaras pedir a mas nadie, pues cualquier cosa que pidieres al Padre en su Nombre el lo hará.

14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Juan

Asi que, busquemos a quien vencio la cruz y esta sentado a la derecha del Padre, Jesucristo nuestro campeon quien esta esperando que vengas a el.

3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Colosenses.

Hoy domingo de resurreccion, es el día de salvacion para ti, abrele tu corazón y vendrá a morar en tu vida, porque el vive.

8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 8:36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos

AUGURI, DIOS TE BENDIGA.

Giancarlo Pellegrino



3.19.2008

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA


CURIOSIDADES DE LA BIBLIA
Sección a cargo de Jorge Julio Gonzalez
Si conoce usted de una curiosidad o de un hecho poco conocido relacionado con las Escrituras y desea darlo a conocer en esta sección, envíelo a LaBibliaWeb@sbu.org.
Biblias raras y famosas
Poseer un ejemplar de una Biblia antigua, rara o famosa constituye un auténtico tesoro para museos y coleccionistas. Hay algunas ediciones de Biblias, como la que imprimió Johannes Gutenberg en 1460, cuyos tomos hoy en día tienen un precio incalculable.
La más famosa tienda de subasta por Internet de los Estados Unidos ofrece, en los momentos de escribirse esta nota, 10,409 ítems de Biblias para vender al mejor postor. De entre ellas se destacan varias cuya puja empieza en miles de dólares, por ser ejemplares únicos de primeras ediciones muy antiguas.
Pero no hay allí un incunable de la Biblia de Gutenberg.
La Biblia de Gutenberg, conocida también como la Biblia de Mazarino (porque una copia se descubrió en 1760 entre los libros del político francés Giulio Mazarino) o la Biblia de 42 renglones, del impresor alemán Johannes Gutenberg, es una edición impresa en Maguncia, Alemania, entre los años 1455 y 1460.
Se estima que Gutenberg (conocido por sus contribuciones a la tecnología de la impresión) logró por primera vez imprimir, ilustrar y encuadernar 180 Biblias de 1,282 páginas cada una, a dos columnas de 42 renglones.
Hoy en día se piensa que existen sólo 60 Biblias de Gutenberg, 12 en pergamino y 48 en papel. Alemania posee 15 Biblias de Gutenberg, guardadas en su mayoría con mucho celo en bibliotecas de instituciones universitarias.
La mejor de las copias existentes fue adquirida por la Biblioteca del Congreso de Washington en 1930.
Parece ser que sólo quedan otras dos copias en excelentes condiciones, una en la Biblioteca Nacional de París y otra en la Biblioteca Británica de Londres.
Pero se trata, que quede claro, de una pasión por la Biblia como objeto de arte, como curiosidad bibliográfica que presta su atención al continente y no al contenido.
Tratándose del libro divino resulta paradójico, no obstante, que a la Biblia se le dé aquí más valor por su exclusividad que no mejor por las veces que se ha publicado, leído, comprendido... o aplicado.
FOTOS:-Biblia de Gutenberg expuesta en una galería de la Universidad de Texas.-
(TOMADO DE LAS SBU)

3.15.2008

2454 lenguas ya tienen Escrituras

(TOMADO DE LAS SBU)


Publicado el 14 de marzo del 2008
Dos mil cuatrocientas cincuenta y cuatro lenguas ya tienen Escrituras
Reading, Inglaterra (LaBibliaWeb.com/SBU) —
Nueve Biblias completas y treinta y cuatro Nuevos Testamentos se inscribieron por primera vez en el Scripture Language Report (SLR) [Informe Anual de Escrituras] de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU). El informe, que se actualiza anualmente, registra traducciones nuevas o revisadas de toda la Biblia o de partes de la Biblia que se reciben en una de las tres bibliotecas depositarias en el transcurso del año.
Para el 31 de diciembre de 2007, el total acumulado había alcanzado la cifra de dos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro.
Que el mensaje de la Biblia esté accesible y sea entendido ha sido el centro del trabajo de las Sociedades Bíblicas desde que se fundara la primera Sociedad Bíblica hace más de doscientos años. Y traducir la Biblia a las lenguas de los muchos diversos grupos de personas, sigue siendo uno de los medios clave para lograr esa meta.
Teóricamente, debido a la globalización de algunos idiomas como el inglés, el francés y el español, un noventa y cinco por ciento de la humanidad ahora tiene acceso a la Biblia en una lengua que pueden entender. Pero muchas de estas personas tienen que leer la Biblia en una lengua diferente a la propia. Con la sobrecogedora evidencia de que las Escrituras le hablan más poderosamente a la gente cuando se le presenta en su lengua materna, las Sociedades Bíblicas trabajan incesantemente hacia la meta de darles a todos esta clase de acceso a las Escrituras.
En realidad, cada Nuevo Testamento o Biblia que se publica es la culminación de años, a veces décadas, de trabajo que incluye investigación académica, construcción de relaciones con las Iglesias y la tarea laboriosa de la traducción bíblica, en ocasiones en condiciones muy difíciles.
La publicación de Porciones bíblicas (uno o más libros de la Biblia) se constituye a menudo en un hito significativo de este largo proceso. Por ejemplo, el año pasado, el Informe Anual de Escrituras registró la publicación de Porciones, como los Evangelios de Marcos y Lucas, en once nuevas lenguas.
Además de las publicaciones que se registran en el SLR 2007, el año pasado la fraternidad de las Sociedades Bíblicas también terminó varias otras traducciones bíblicas que se publicarán pronto. Estas incluyen tres Biblias y cuatro Nuevos Testamentos en nuevos idiomas.
«Una vez más el SLR nos presenta un panorama fascinante de la inmensa variedad del trabajo de traducción bíblica en todo el mundo», comenta el doctor Simón Crisp, director de servicios de traducción de las Sociedades Bíblicas Unidas. «Detrás de cada una de las nuevas publicaciones hay una historia de dedicación y esfuerzo sostenido de muchos años, para que la gente pueda recibir el mensaje de las Escrituras en su propia lengua. Las Sociedades Bíblicas siguen estando en el corazón mismo de este ministerio vital».
Si bien es cierto que la publicación de un Nuevo Testamento o de una Biblia se constituye en buena noticia, no podemos olvidar el hecho de que solamente cuatrocientos treinta y ocho, de los seis mil novecientos idiomas que se calculan en el mundo, tienen la Biblia completa, y únicamente mil ciento sesenta y ocho, el Nuevo Testamento.
La fraternidad de las Sociedades Bíblicas trabaja actualmente en quinientos sesenta y cuatro proyectos de traducción en todo el mundo, financiados exclusivamente gracias a las donaciones voluntarias de iglesias e individuos.

3.12.2008

LA TRADUCCION DE FE N.T.

foto: Rio Jordan, donde Naaman tenia que sumerjerce 7 veces para quedar limpio de la lepra



(TOMADO DE SBU)

La traducción de “fe” en las cartas del Nuevo Testamento

Por Daniel Arichea La palabra «fe» (en griego pistis o pisteuein, «creer») es un término más bien engañoso; parece simple, pero en realidad se trata de un término muy difícil de entender y traducir. Al examinar las cartas del NT, nos encontramos con muchos versículos que contienen la palabra «fe» y son bastante difíciles de comprender. Ello se debe a que la palabra «fe» se utiliza a menudo como un vocablo sin objeto definido y sin ningún indicio que revele lo que realmente significa.
En este artículo discutiremos varios significados de la palabra «fe» con ejemplos tomados de las cartas del NT. Naturalmente, es imposible discutir todas las referencias a la «fe» en un breve artículo, pero intentaremos echarles un vistazo a algunos de los pasajes más complicados. Siempre que sea posible, sugeriremos formas de reestructurarlos; o sea, diferentes maneras de expresar el significado del texto.
«Fe» como confianza y entrega a alguienEl significado primario de «fe» en las cartas, y de hecho, en todo el NT, es entrega voluntaria a una persona o poder más alto que uno mismo. Esta entrega se caracteriza por una confianza y dedicación totales a ese poder superior. El objeto de la «fe» en ese caso es usualmente Dios o Cristo, o ambos, en dependencia del contexto.Comprendida de esta manera, la «fe» es un término relacional: la respuesta de una persona al amor, el cuidado, el perdón y el poder salvador de Dios. Por medio de esta respuesta de confianza y entrega, una persona es aceptada por Dios como uno de sus hijos, como ciudadano del reino de Dios, como parte del pueblo de Dios. A continuación algunos ejemplos.
Romanos 1.5 «... para la obediencia a la fe...»Reestructuración: «para confiar en Cristo y obedecerlo».
Romanos 1.17 «Mas el justo por la fe vivirá».Como esta es una cita del AT, es preferible considerar a Dios, en lugar de Cristo, como objeto de «fe». Reestructuración que se sugiere: «La persona que tiene una buena relación con Dios debido a que confía en él, vivirá.».
Romanos 4.12 «... siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham...»Como Abraham es un personaje del AT, es aconsejable entender que Dios es el objeto de la «fe» en este versículo. Reestructuración sugerida: «confían en Dios de la misma manera que lo hizo nuestro antepasado Abraham».
Romanos 10.8 «Esta es la palabra de fe que predicamos.»Reestructuración sugerida: «Este es el mensaje que predicamos: que deben poner su confianza en Cristo.»
Romanos 10.17 «Así que la fe es por el oir...»Reestructuración sugerida: «La gente llega a confiar en Cristo oyendo el mensaje...»
1 Corintios 13.13 «Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor.»Al considerar 1 Corintios como un todo, y especialmente el contexto inmediato del capítulo 13 (los capítulos 12 y 14), podemos llegar a la conclusión de que aquí el objeto de la «fe» es Cristo, el objeto de la «esperanza», Dios, y la meta del «amor», las demás personas. Reestructuración sugerida: «Entre tanto, hay tres cosas que debemos continuar haciendo: confiar en Cristo, esperar en Dios y amar a los otros. La más importante de estas es amar a los otros».
2 Corintios 5.7 «(porque por fe andamos, no por vista)».Reestructuración: «porque vivimos, no por lo que vemos, sino simplemente confiando en Cristo». O: «porque lo más importante en nuestra vida no es lo que vemos, sino en quién confiamos, esto es, en Cristo».
Gálatas 3.2 «¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oir con fe?»Literalmente, el versículo dice en su parte final «oir con fe», como traduce la RVR-60. La «fe» puede ser entendida como «creer en el mensaje», que es lo que la Good News Bible (GNB) ha hecho. Sin embargo, podríamos decir que una persona no recibe el Espíritu de Dios simplemente al creer en el mensaje, sino al confiar en el contenido del mensaje, o sea, en Cristo. Reestructuración sugerida: «... confiando en Cristo como resultado de oir el mensaje».
Gálatas 3.23 «Pero antes de que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada».En este versículo parece que se utiliza el vocablo «fe» para referirse a un período particular de la historia, o sea, a la venida de Cristo al mundo. Combinando esto con la idea de Cristo como objeto de la «fe», arribamos a la reestructuración siguiente: «Pero antes que confiásemos en Cristo, la ley nos mantuvo encerrados como prisioneros. Esta era nuestra condición hasta que Dios reveló [envió] a Jesucristo, en quien podemos poner nuestra confianza.»
Gálatas 5.6 «... sino la fe que obra por el amor».Reestructuración sugerida: «Lo que importa es que confiemos en Cristo, y como resultado también amemos a los otros.»
Efesios 6.16 «Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno».Nos enfrentamos aquí a figuras del discurso que nos obligan a pensar acerca del tema de que se habla, la imagen o metáfora que se usa, y lo que sirve de base a la comparación entre el tema y la imagen utilizada. En la primera parte del versículo, el tema es la «fe», el escudo es la imagen, y el punto de comparación es la «protección» que este ofrece. Una vez comprendido esto, podemos sugerir la reestructuración siguiente: «Confíen en Cristo en todo tiempo, de manera que estén protegidos de todos los fieros ataques del maligno.»
1 Tesalonicenses 5.8 «... habiéndonos vestido con la coraza de fe y amor, y con la esperanza de salvación como yelmo».Otra vez aquí nos enfrentamos a figuras del lenguaje. «Coraza» y «yelmo» son armas para luchar en contra de alguien, o para protegernos de alguien. Se sugiere la reestructuración siguiente: «Debemos seguir confiando en Cristo, amándonos mutuamente, y esperando que Dios nos salve. Estas son las armas que nos protegen contra el maligno.»
2 Tesalonicenses 1.11 «... y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder».Aquí «obra» debe ser comprendida como resultado de la «fe», y en ese caso es posible la reestructuración siguiente: «... la obra que ustedes hacen como resultado de haber puesto su confianza en Cristo».
La «fe» como virtud cristianaEn segundo lugar, la «fe» puede ser entendida como una virtud cristiana. Los pasajes bajo este encabezamiento deben dividirse en tres categorías.Primero que todo, hay pasajes que ponen énfasis en la calidad de la «fe». Aquí el significado de «fe» todavía es confianza en Cristo o Dios, pero el énfasis no descansa tanto en la confianza propiamente dicha como en la calidad de tal confianza. A continuación algunos ejemplos:
Romanos 1.8 «... de vuestra fe se divulga por todo el mundo».Si la «fe» se interpreta aquí simplemente como confianza en Cristo, entonces la reestructuración sería: «todo el mundo escucha de la dedicación de ustedes a Cristo».
2 Timoteo 4.7 «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.»A continuación, dos reestructuraciones posibles: «He confiado en Cristo hasta el final» «He sido fiel (a Cristo) hasta el final»
Romanos 1.12 «esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí».Reestructuración sugerida: «Cuando vean cuánto yo confío en Cristo, y cuando yo vea cómo ustedes confían también en Cristo, nos sentiremos mutuamente confortados.»
En segundo lugar, hay muchos pasajes donde la «fe» se coloca en una lista junto con otras virtudes, como el gozo, la santidad, la justicia, el amor y así por el estilo.
Algunos ejemplos:2 Corintios 8.7 «Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia...»Reestructuración sugerida: «Ustedes son ricos en todo lo que tienen. Confían en Cristo tanto, hablan con tanta elocuencia, saben tanto...»
2 Corintios 10.15 «... conforme crezca vuestra fe...»Reestructuración sugerida: «... ustedes confiarán en Jesucristo más y más...»
2 Timoteo 2.22 «Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.»La sección media de este versículo puede ser reestructurada como sigue: «Busca cumplir la voluntad de Dios (o, seguir el bien), confiar constantemente en Cristo, amar a otras personas y estar en paz con los demás.»
1 Timoteo 6.11 «... sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.»Reestructuración sugerida: «... trata de seguir la voluntad de Dios, para hacer lo que es bueno, confiar en Cristo constantemente, amar a otros, soportar el sufrimiento y ser amable.»
1 Timoteo 6.12 «Pelea la buena batalla de la fe...»Aquí «fe» es definitivamente una virtud cristiana, y quizás pueda ser mejor traducida como «la vida cristiana». Lo siguiente se sugiere como una posible reestructuración: «La vida cristiana es como una carrera. Corre lo mejor que puedas y tendrás vida eterna».
Finalmente, hay pasajes en los que la «fe» está incluida en la lista de dones del Espíritu Santo, no primariamente como una virtud, sino como una herramienta para ministrar y servir al pueblo de Dios. Algunos ejemplos:
Romanos 12.3 «... conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno».Aquí parece que la «fe» contiene un componente de «habilidad». Por lo tanto, la reestructuración siguiente es quizás posible: «... de acuerdo con la habilidad que Dios les haya dado como resultado de la confianza de ustedes en él». (Véase también 12.6.)
1 Corintios 12.9 «... a otro, fe por el mismo Espíritu».Aquí también se debe sugerir una reestructuración como esta: «Uno y el mismo Espíritu le da a una persona el poder para confiar en Cristo de una manera inusual» o, «Uno y el mismo Espíritu le da a una persona una habilidad inusual debido a su confianza en Cristo.»
1 Corintios 13.2 «... y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes...»Reestructuración sugerida: «Debo confiar en Dios de tal manera que pueda trasladar montañas.»
Aceptar algo como verdaderoEn tercer lugar, la «fe» puede ser entendida como la acción de aceptar algo como verdadero o válido. El objeto de la «fe» puede ser aquí alguna información acerca de Dios o de Cristo, o la opinión de alguien sobre algo. Lo importante que debe ser tomado en cuenta en este caso es que el objeto de la «fe» es una idea, no una persona.Aunque muchas de las cartas contienen ejemplos sobre este particular uso de la «fe», el mejor de ellos es Santiago 2.14-26, ese famoso pasaje acerca de la «fe» y las «obras». En la superficie, las afirmaciones de Santiago contradicen las ideas de Pablo sobre la «fe». Pero cuando se observa el hecho de que para Pablo «fe» significa fundamentalmente confianza en Cristo y entrega a él, en tanto que para Santiago representa esencialmente la aceptación mental de que algo es verdad, entonces la contradicción desaparece, o por lo menos se atenúa. En lo que sigue se ofrecen algunos versículos tomados de Santiago y las reestructuraciones sugeridas.
Santiago 2.14 «Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?»Reestructuraciones sugeridas: (1) «Hermanos míos, ¿de qué le vale a alguien decir que es cristiano si sus acciones no lo demuestran? ¿Puede salvarle tal profesión de fe?» (2) «Hermanos míos, ¿de qué le vale a alguien decir que cree en lo que otros cristianos creen si sus acciones no lo demuestran? ¿Puede salvarle tal creencia?»
Santiago 2.17 «Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma».Reestructuración: «Así también es con la persona que se declara cristiana (o, quien profesa creer como los demás cristianos). Si eso es todo lo que hace, y no hace nada más, entonces no tiene ningún significado tal profesión de fe.»
Santiago 2.18 «Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras.»Reestructuración: «Pero alguien dirá: Una persona cree en algo, otra persona actúa. Mi respuesta es: Enséñame cómo alguien puede creer en algo sin mostrarlo en lo que hace. Te mostraré que creo en algo por medio de lo que hago».
Santiago 2.24 «Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.»Reestructuración: «Ustedes ven entonces que es por sus acciones como una persona se reconcilia con Dios, y no simplemente declarando que cree verdaderas ciertas cosas.»
La «fe» como «doctrina» o «enseñanza»En cuarto lugar, la «fe» puede ser entendida como una doctrina o enseñanza de la iglesia cristiana. Este uso del término «fe» aparece con bastante frecuencia en las cartas pastorales, esto es, en 1 y 2 de Timoteo y en Tito, lo cual presupone la existencia de un cuerpo formal de enseñanzas o doctrinas al cual la gente puede darle su asentimiento. A continuación algunos ejemplos.
Filipenses 1.27 «... combatiendo unánimes por la fe del evangelio».Si la «fe» se entiende aquí como doctrina, entonces es posible la reestructuración siguiente: «... combatiendo para preservar las verdaderas enseñanzas del evangelio».También es posible tomar «fe» como un equivalente de «confianza en Cristo», en cuyo caso se puede reestructurar así: «... trabajando juntos para que otros lleguen a conocer las buenas noticias y pongan su confianza en Cristo».
1 Timoteo 4.1 «... en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe...»Reestructuración: «... algunos abandonarán la fe en los últimos tiempos...»
1 Timoteo 5.8 «... ha negado la fe, y es peor que un incrédulo».Reestructuración: «... ha dejado virtualmente de ser un cristiano».
1 Timoteo 6.10 «... se extraviaron de la fe...»Reestructuración: «... abandonaron la iglesia y dejaron de ser cristianos...».
2 Timoteo 2.18 «... y trastornan la fe de algunos».Reestructuración: «... haciendo que algunos creyentes duden de lo que han creído» (Véase también 2.2.)
Tito 1.13 «... para que sean sanos en la fe».Reestructuración: «... para que puedan creer en sanas doctrinas».
La «fe» como movimiento religiosoEn quinto lugar, la «fe» puede ser entendida como un movimiento religioso, esto es, la iglesia cristiana, o la «fe» cristiana, o la fraternidad del pueblo de Dios. Aquí hay algunos ejemplos:
Gálatas 1.23 «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.»Es posible interpretar aquí la «fe» como una enseñanza o doctrina. Sin embargo, es más probable que se refiera a un movimiento religioso. Reestructuración posible: «El hombre que acostumbraba a perseguirnos ahora habla en favor del movimiento que una vez trató de destruir.»
Filipenses 1.25 «Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe.»Aquí «fe» puede ser traducido como «fraternidad cristiana» o «vida cristiana».
1 Tesalonicenses 3.10 «... orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a nuestra fe».Aquí la «fe» puede entenderse como una virtud cristiana, o como una enseñanza, pero es más probable que se refiera a la fraternidad cristiana.
Tito 1.4 «... a Tito, verdadero hijo en la común fe».Reestructuración: «... a Tito, verdadero hijo en la comunidad cristiana a la cual tú y yo pertenecemos».
«Fe» como certeza o convicciónEn sexto lugar, como en Hebreos 11, la «fe» debe ser entendida como certeza o convicción. No es tanto creer en algo o alguien, sino estar cierto en lo que se cree. Aparte de Hebreos 11, aquí hay otros ejemplos:
1 Corintios 2.5 «... para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios».Es posible tomar aquí la «fe» como confianza en Cristo, lo cual da lugar a la reestructuración siguiente: «Ustedes confían en Cristo, no debido a sabiduría humana, sino a causa del poder de Dios». Pero también es posible interpretar aquí «fe» como «certeza» o «convicción», en cuyo caso el versículo se puede reestructurar así: «La certeza de que no han descansado en humana sabiduría, sino en el poder de Dios».
Romanos 14.1 «... al débil en la fe...»Reestructuraciones posibles: «la persona que no está segura de lo que cree». «la persona que tiene escrúpulos acerca de lo que cree».
Romanos 14.23 «Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.»Reestructuraciones posibles: (1) «... porque su conducta no está basada en lo que es bueno o malo. Y todo lo que no esté basado en tal convicción es pecado»; (2) «... porque su conducta no está basada en lo que cree correcto...»
CristianosPor último, en el NT la expresión «aquellos que creen» (GNB: «creyentes») se refiere a quienes ya han puesto su confianza en Cristo y se han convertido en parte de la fraternidad cristiana; por ende, en cristianos o «miembros de la iglesia». Algunos ejemplos:
1 Corintios 3.5 «Servidores por medio de los cuales habéis creído...»Las siguientes reestructuraciones son posibles: (1) «Servidores a través de los cuales ustedes fueron conducidos a confiar en Cristo...»; (2) «Servidores a través de los cuales ustedes llegaron a ser cristianos...»
Efesios 1.19 «y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos...»Reestructuraciones posibles: «... para con nosotros que confiamos en Cristo...»; o «... en nosotros los cristianos». Otros ejemplos de este uso se encuentran en 1 Tesalonicenses 2.13 («... la cual actúa en vosotros los creyentes»); 2 Tesalonicenses 1.10 («... y ser admirado en todos los que creyeron»); Filemón 5-6.
ConclusiónLo que hemos hecho en este artículo es muy provisional y limitado. Pero es una ilustración de lo que puede y necesita hacerse con muchos de los términos teológicos de la Biblia que parecen simples, pero que en realidad son bastante difíciles de entender y traducir. El traductor debe darles a sus lectores una clave sobre el significado de estas complicadas palabras, de manera que ellos puedan entender y, a través de diversas vías, llegar a conocer y confiar en Jesús, el objeto de su «fe». [El presente estudio fue publicado por primera vez en la revista Traducción de la Biblia, de las Sociedades Bíblicas Unidas, en su Volumen 12, número 1 de 2002]
GIANCARLO PELLEGRINO

3.08.2008

NUESTRA SOBERANIA


NUESTRA SOBERANIA:
Dios les bendiga mis amados(as), le damos toda la gloria, y la honra a nuestro Señor Jesucristo, quien, es digno de recibir el poder y el honor por los siglos de los siglos. Agradecido por su gran bondad y misericordia en este nuevo mes Marzo. Hoy presentamos esta pequeña reflexion, acerca de nuestra soberania y es que al igual que las naciones que custodian sus espacios aereos, asi tambien Dios cuida de sus hijos pues son parte del reino de Dios.
En los pasajes que leemos a continuacion, se nos enseña que como hijos de Dios, estamos resgurdados, contra poderes diabolicos que acechan la iglesia de Jesucristo, pero el mismo nos prometio que el la proteje:
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo.
Muchas personas tratan de intimidar a la iglesia y a sus lideres, claro siempre donde hay, porque en la iglesias que son pobres ellos par alla no van, buscadores de mangos bajitos como dicen aca, en nuestro pais. Si ellos saben y pueden y son mas santos que los demas porque, no van y hacen y trabajan donde los nesecitan. Pero su interes y motivacion son otros, la "Mantequilla" el quitate tu para ponerme yo, pero despues que todo esta echó. lideres pandilleros, que siembran PIEDRA, PAPEL Y TIJERA, Y DEJAN SIN CONSUELO A NIÑOS(AS) QUE NECESITAN EN BUEN CONSEJO Y ESTIMULO DE LA PALABRA DE DIOS.
Competidores de oficio, que se personan en las iglesias para ver los defectos y luego lo divulgan exaltando sus propios deseos y codicias, y trasmitiendoselo a las nuevas generciones encamidas en el camino de las calumnias, el chisme y la murmuracion, visitando casas y consultando las pitonisas, como Saul, para luego perpetuar sus crimenes. "Comen Hielo, comen cuellos, y se Bañan desnudos, es el deleite de las serpiente mientras, sale a frote la codicia, el ego y la envidia.
por tal razon el Salmista decia:
10:1 ¿Por qué estás lejos, oh Jehová,Y te escondes en el tiempo de la tribulación?10:2 Con arrogancia el malo persigue al pobre;Será atrapado en los artificios que ha ideado.10:3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma,Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.10:5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo;Tus juicios los tiene muy lejos de su vista;A todos sus adversarios desprecia.10:6 Dice en su corazón: No seré movido jamás;Nunca me alcanzará el infortunio.10:7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude;Debajo de su lengua hay vejación y maldad.10:8 Se sienta en acecho cerca de las aldeas;En escondrijos mata al inocente.Sus ojos están acechando al desvalido;10:9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva;Acecha para arrebatar al pobre;Arrebata al pobre trayéndolo a su red.10:10 Se encoge, se agacha,Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados.10:11 Dice en su corazón: Dios ha olvidado;Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.10:12 Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano;No te olvides de los pobres.10:13 ¿Por qué desprecia el malo a Dios?En su corazón ha dicho: Tú no lo inquirirás.10:14 Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano;A ti se acoge el desvalido;Tú eres el amparo del huérfano.10:15 Quebranta tú el brazo del inicuo,Y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna.10:16 Jehová es Rey eternamente y para siempre;De su tierra han perecido las naciones.10:17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová;Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,10:18 Para juzgar al huérfano y al oprimido,A fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra. Slmo.
Como podrán las nuevas generciones, dejar que los valores de la Palabra de Dios, hagan efecto, cuando los lideres y maestros y los que vienen en relevo son dignos imitdores del diablo.
El odio, la envidia, los golpes de estados, de posiciones y de propiedades, son dignos representantes de Satanas. La generacion actual llena de odio y de estas actitudes, no podran pasar al reino de Dios. Quiero claarar que Satanas y el Diablo son los mismos, lo que pasa es que en nuestro pais han divido hasta este personje.
En resumen un liderazgo asi solo traera, desgracia a la nacion, La iglesia de Jesucristo no debe caer en este terreno, sino pronto el enemigo tomará posecion, unque las promesas del Señor son mas poderosas. Los lideres no deben permitir esto porque, porque cada ministerio es dado en particular, y debe seguir hasta el final, o darlo a quienes estan en el mismo ministerio.
Atendamos a la Palabra de Dios, cuidemonos de los buscdores de mango bajito que dice:
12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 12:7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12:12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. ROMANOS.
asi que adelante, levantate y resplandece porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha venido sobre ti, que Dios te bendiga. Gincarlo Pellegrino.

3.07.2008

BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES















Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
JESUCRISTO

3.05.2008

GRACIAS, SEÑOR.

Fotos: Cordillera Andina, Edo Mérida, Venezuela
Jehová es el único Dios
44:1 Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. 44:2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. 44:3 Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 44:4 y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. 44:5 Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel. 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 44:7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. Isaías
8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 8:36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos.
Gincarlo Pellegrino